Trabajadores de Citrícola Salteña se reunen con MTSS por fuente laboral

La zafra de 2020 era una de las mejores de los útlimos años.

La justicia dispuso con fecha 15 de mayo la liquidación y cese de los administradores de la empresa Citrícola Salteña S.A, designó a Liga de Defensa Comercial que actuará como síndico y en los próximos 10 días hábiles presentará un proyecto de disolución.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Citrícola Salteña (Sutcisal), Marcelo Di Paola, explicó que fueron enterados el martes, “cuando nos llamó nuestra abogada que lleva adelante el concurso de los trabajadores y nos informó que la justicia había decretado la liquidación, con desplazamiento de autoridades”.
Un grupo de dirigentes se encuentra hoy en Montevideo, para reunirse con autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) y el síndico Fernando Cabrera, quien anteriormente se desempeñara como interventor. “Queremos conocer la posición de la empresa y saber si se va a terminar la zafra de 2020 o no. Es una situación de incertidumbre y aguardamos respuestas para estas inquietudes”, expresó.
Las zafras normales finalizan en octubre y a partir de setiembre se reducen los turnos. Aproximadamente 2.500 trabajadores se desempeñan durante las fechas pico, con la salida de variedades en forma simultánea e indirectamente aumenta a otros 1.000 o 1.500, en el vecino departamento.
El dirigente aclaró que la situación genera incertidumbre “ante una de las mejores zafras de los últimos años, con un aumento superior al 20% en comparación a años anteriores y con una calidad promedio por el mantenimiento que se hicieron a las quintas. Tenemos una coyuntura en el mundo y en el país, con un consumo amplio de la vitamina C y a nosotros nos favorece por el citrus. O sea, hay demanda y tenemos un buen precio por la suba del dólar, pero tuvimos esta noticia que cayó como una bomba”.
No obstante, no desconocían la posibilidad de la liquidación dentro de un concurso, “pero no pensábamos que iba a salir algo de golpe y nos tomó por sorpresa. La empresa debía 65 millones de dólares, con un pasivo de 70 millones y el 2019 se cerró con un déficit cercano a los 5 millones de dólares a los entes públicos”, dijo a EL TELEGRAFO. Citrícola Salteña “presentó un convenio con todos los acreedores que representaba el 52% de los créditos, pero el interventor nos dijo que no llegaban al 50 más 1 que pide la ley y estaba en 49. Esa es la lectura que tuvo que hacer la jueza y calculamos que ahí tomó la determinación para la liquidación”.

EL FIDEICOMISO FIRMADO

Ante tal decisión, la empresa presentó una apelación y dos recursos de amparo contra la jueza, a la Suprema Corte de Justicia. “Tenemos que hacer memoria que para garantizar la zafra 2020 fue firmado un fideicomiso. Queremos saber si la decisión de la jueza afecta el desembolso el fideicomiso otorgado, o no. Si no fue bloqueado, estaríamos en condiciones de terminarla y si fue redefenido, la situación se complica. Si fuera así, el interventor no tiene otra alternativa de detener las actividades. Pero de todo eso nos enteraremos en la reunión de este viernes en Montevideo”.
Di Paola agregó que “el interventor tiene un plazo de diez días para presentar un plan de liquidación. No tenemos una certeza sobre la situación en la que quedamos los trabajadores. Nos queda la esperanza que salga una solución a través del Banco República, no porque otorgue más dinero, sino porque es el acreedor mayoritario con el 44% y la empresa no acordó con el BROU”.