Un barrio que crece como comunidad, ahora con su biblioteca propia

Que un barrio sea, realmente un barrio en el mejor sentido de la palabra, puede identificarse por una calle segura donde juegan niños, charlan los vecinos, se encuentran las jóvenes parejas y se desarrolla la vida social que todos conocemos. Pero después hay pasos más grandes hacia esa identidad social. Uno es, por ejemplo, una bilbioteca.
Así es como en el marco del Día Nacional del Libro se inauguró la biblioteca comunitaria del barrio “Nuevo horizonte”, un grupo de 43 viviendas que nace de un realojo de vecinos que habitaban en la zona de “La Chapita”.
La iniciativa, si bien con apoyos departamentales y estatales, nació de los propios vecinos.
“Lo más valioso que tiene esta biblioteca es que nace a demanda de los mismos vecinos. Por lo general uno anda sembrando por ahí, en este caso surge de ellos”, destacó la referente del PNL, Mabel de Agostini.
“Desde el año pasado venimos trabajando ahí fundamentalmente con el realojo, haciendo un montón de actividades culturales y sociales, los vecinos fueron a obras de teatro en el Florencio Sánchez, participaron en el programa un día de playa, los llevamos a Termas de Guaviyú en el programa de integración, junto a otros barrios. Estuvieron en el programa de arte circense, en murga abierta, actividades de cine”, describió el coordinador.
La biblioteca funcionará en una de las viviendas, en concreto la de Ángel Castro. “El barrio no tiene salón comunal, eso es un gran problema, entonces uno de los vecinos ofreció su casa, y serán dos vecinos que se encargarán”, indicó Andrés Irazoqui, coordinador de centros MEC. Natalia Gómez es la otra integrante el equipo de gestión.

LIBROS

Cuando se le requirió al PNL el apoyo “lo primero que dijo fue que sí, que tiene libros”, dijo De Agostini, pero estos aún no llegaron debido a que están en plena mudanza de su local en Montevideo. Entonces el aporte de la docente fue salir a pedir donaciones, y la respuesta fue sorprendente.
Los libros donados están todos en excelente estado, aseguró. “Hay literatura infantil y juvenil, literatura para adultos, hay textos de estudio, hay revistas como Gurises, Charoná, muchas revistas de aquellas de antes, de historieta, como Condorito, por ejemplo”, mencionó la referente.
A su apertura la biblioteca cuenta con más de 200 títulos. “Tuvimos que poner cajones de frutas para poner libros, porque no entran todos”, dijo.
La biblioteca comienza siendo una biblioheladera, porque “al estar instalada en una casa de familia, en la casa 3 del barrio, nosotros teníamos que buscar un mueble”, fue así que surgió la donación de la heladera y se aceptó.
El siguiente paso fue concretar un plan de gestión que asegure la sostenibilidad. “Está bárbaro tenerla bibioheladera llena de libros, de revistas, de juegos, de juguetes, pero después hay que mantener eso, porque si dentro de un mes ya todo está caído, no tiene sentido, no tiene el valor cultural que debería tener”, fundamentó De Agostini.
Es así que los vecinos del barrio y de la zona próxima podrán retirar libros dos días a la semana y podrán tenerlos durante una semana antes de devolverlos.

EXPANSIÓN

Pero rápidamente la propuesta ha excedido los plantes originales, porque ya tienen otros tipos de materiales didácticos, por ejemplo han recibido juegos de mesa, “juegos muy interesantes, culturales también, esos que tienen recorridos por el Uruguay, o históricos, y también cantidad de material. Nosotros estamos pensando en hacer paralelo a esta biblioteca una ludoteca, porque también tenemos cantidad de títeres donados”. También recibieron la donación de un televisor.
De Agostini agregó que todavía faltan algunas cosas como para comenzar a pleno, por las que apela a la solidaridad de los sanduceros: “precisamos un cartel, algo para poner en la puerta, que diga aquí funciona la biblioteca, o el nombre de la biblioteca, y también un sellito que diga ‘Biblioteca Un nuevo horizonte’, porque todo eso hace a la identidad de la biblioteca”.

NOMBRE

La referente del PNL destacó además el nombre que se eligió. “Le pusieron el nombre del barrio, el barrio es ‘Nuevo Horizonte’. Ellos a la biblioteca le pusieron ‘Un nuevo horizonte’; Ángel decía ‘el hecho de tener una vivienda nueva para nosotros fue un nuevo horizonte, ahora esta biblioteca es como un nuevo horizonte dentro de aquel que eran las viviendas’. Me parece que está espectacular”, afirmó.
Irazoqui agregó que el proceso en la zona “ha sido impresionante, una transformación muy fuerte que nace de una decisión política del gobierno departamental de generar ciudadanía. Ha sido un cambio impresionante en muy poquito tiempo, al punto que son ellos quienes plantean tener esta biblioteca”.