Un respiro a la sequía y el estiaje de los ríos

Entre 50 y 100 milímetros estima la predictora Metsul la cantidad de agua que se precipitará sobre buena parte de Uruguay y los estados brasileros de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, lo que permitiría un respiro en la prolongada sequía que sufre toda la región, y también que se atenúe el problema de estiaje del río Uruguay y sus principales afluentes.
Metsul, por medio de la meteoróloga Estael Sias, hace una previsión del tiempo para al menos cuatro días, hoy, mañana, el viernes y el sábado, con importantes precipitaciones y hasta alerta sobre “trastornos” por mucha agua en cortos lapsos, como ha venido ocurriendo ya en las últimas lluvias.
Esto se debe a un sistema de baja presión atmosférica desde hoy hasta el domingo, con lluvias entre 50 y 100 mm en la mayoría de los estados mencionados (y hasta de 150 mm) y en la región Este -limítrofe con Brasil- departamentos del centro del país y también en Paysandú, Salto y Artigas. Hay algunas zonas de tormenta, con algo de viento y posible granizada aislada, ya que también ingresará una masa de aire polar.