“Uruguay tiene algo diferente a otros países que hace que el virus no se expanda como en otras naciones”

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Un equipo de investigadores uruguayos realizará un ensayo clínico que implicará suministrar la vacuna BCG a 1.000 trabajadores de la salud (voluntarios) con el objetivo de combatir el coronavirus. De esta manera Uruguay se suma a un conjunto de países, entre los que se encuentran Holanda, Australia y Alemania, que están comenzando a utilizar la vacuna BCG como forma de mitigar los efectos de la COVID-19.
La vacuna BCG forma parte del Plan Universal de Vacunación del país. Se administra a todos los niños que pesan más de 2.500 gramos al nacer, en las primeras 48 horas, y sin elementos de exclusión como por ejemplo hijos de padres con HIV. La vacuna es efectiva protegiendo las formas más invasivas de tuberculosis. Hasta la década de los 80 se daba un refuerzo en la adolescencia, lo que fue discontinuado. La protección de la BCG dura de por vida.
Consultado el director departamental de Salud Carlos Leoni sobre esta investigación dijo que “resulta muy difícil opinar lo que sea porque estamos ante un virus del que nadie sabe nada. No obstante, ante la baja prevalencia de la enfermedad en el país -de manera muy personal- creo que en Uruguay hay algo, algún elemento diferente al de otros países que hace que el virus no se expanda como en otras naciones que han sido severamente golpeadas”.
“A mí me parece algo muy significativo que la máxima cantidad de internados en el CTI fue de 14 y ahora tenemos 8. El número de infectados sigue aumentando pero la inmensa mayoría queda a nivel de infección leve. Puede ser que se tenga algo en nuestro cuerpo que sirva como barrera”, agregó.
“Estudios en base a la BCG se comenzaron a estudiar en varios países. La vacuna es un virus atenuado y ahí podría estar un elemento fundamental porque produce una reacción inmunológica con mayores defensas y un sistema inmunológico más despierto, más activo”, destacó Leoni.
A esto hay que agregar que “el cien por ciento de los niños son vacunados al nacer con la BCG. Eso puede ser un elemento a favor. Si se mira a Brasil, que no tiene vacunación de BCG, queda claro las diferencias en la propagación y la manera en que lo hace el coronavirus”.
“Lo que a mí me parece es que el perfil inmunológico de Uruguay tiene un elemento diferente que, obviamente, no puedo decir cual es. La BCG llega a partir de un razonamiento lógico. Salvo que en Uruguay exista una cepa de coronavirus diferente a la de otros países, lo que sería ilógico, hay que pensar que la explicación de la baja prevalencia tiene que estar en otro lado”, subrayó Carlos Leoni.
“Es probable que seamos más fuertes por características que desconocemos. Quizás sea una mezcla genética, de condiciones sanitarias y de cómo nos comportamos con las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno. Además, aquí rápidamente se suspendieron las clases y se tomaron esas medidas de distanciamiento social”, sostuvo el Director Departamental de Salud, quien además expresó que también es dable pensar que “aún no llegó lo peor y que cuando empiece el invierno tenga una mayor circulación. Esta es una virosis respiratoria y como tantas virosis respiratorias son estacionales, aumentando la cantidad de casos con el frío”.

COMEDORES MUNICIPALES SIRVEN A 900 PERSONAS

El intendente Mario Díaz, acompañado por el secretario general, Federico Álvarez Petraglia, y la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, visitó los centros de producción de comida que luego es distribuida en los comedores municipales. Recorrió el número 101, que funciona en el predio de Ancap, el número 52 ubicado en Uruguay casi Zelmar Michelini y el que funciona en el Centro de Capacitación Profesional (Cecap). Desde el Comedor número 101 se distribuyen las viandas hacia los comedores periféricos ubicados en los barrios Curupí, Chaplin, Suroeste y Vista Hermosa.
Actualmente la Intendencia brinda almuerzo a unas 900 personas, ante la emergencia sanitaria. “El objetivo fue ver cómo están trabajando; ratificar la tarea de los funcionarios, acompañarlos, recibir inquietudes y conocer de primera mano cómo está dándose el manejo de los insumos: los productos que proporciona INDA y los que vienen directamente de la Administración” municipal explicó Olga Rodríguez.
Agregó que los funcionarios “están muy conformes; están trabajando bien, entusiasmados y motivados”. Aseguró además que todos los comedores “están en buenas condiciones de higiene y de seguridad”, todo lo que ayuda a que “el resultado final también sea muy bueno”.

REAPERTURA ESCALONADA DE POLICLÍNICAS MUNICIPALES

La Intendencia de Paysandú se hace cargo de los honorarios de 9 médicos, 13 auxiliares de Enfermería, 2 auxiliares de Servicio y 2 choferes, para reforzar la operativa de ASSE a nivel de policlínicas. La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, recordó que, una vez decretada la emergencia sanitaria a nivel nacional y habiéndose dispuesto el cierre de todas las policlínicas dependientes de ASSE, los recursos humanos y logísticos de la Intendencia vinculados al área de la salud fueron puestos a disposición de la contingencia sanitaria, quedando bajo la coordinación de la Red de Atención Primaria (RAP) para esquemas de atención domiciliaria (enfermería y medicina), así como otros requerimientos como Banco de Leche.
Cuando fue posible, de manera escalonada, comenzaron a abrirse algunos servicios, comenzando por las policlínicas Asencio y San Antonio para la realización de procedimientos menores de enfermería. La siguiente policlínica en reabrir fue la de San Félix, donde dos profesionales de medicina general, un pediatra y un especialista en medicina familiar y comunitaria, reciben a toda la población domiciliada al sur del arroyo Sacra, hasta Casa Blanca.
En los últimos días, se incorporaron controles en la policlínica de Esperanza, donde, los lunes y viernes, dos médicos de la Intendencia efectúan repetición de medicamentos y atienden a quienes no tienen acceso a consultas a domicilio.
Por otra parte Rodríguez recordó que “nunca se discontinuaron las giras médicas que la Intendencia lleva adelante en Estación Porvenir, La Tentación y Arroyo Negro. Tanto el pediatra como el médico general, todas las semanas realizaron la gira para repetir medicamentos y evacuar consultas de pacientes con enfermedades no respiratorias”.

FONDO DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA

El Fondo Departamental de Emergencia, que destina los recursos que obtiene a la atención de la emergencia sanitaria, recibirá a fin de mayo y a fin de junio el aporte de todos aquellos cargos políticos de la Intendencia de Paysandú que voluntariamente aceptaron destinar parte de su remuneración para este fin. Quedan exceptuados el Intendente Departamental, Secretario General y Directores Generales en la medida que “por ley estamos incorporados al Fondo Nacional de Emergencia”, recordó Mario Díaz. “Lo que hicimos entonces, más allá que a todos nosotros nos gustaría que nuestro aporte se volcara para su uso en el departamento de Paysandú, fue extender el pedido de aportes a todos los directores, encargados de área y demás cargos políticos de la Intendencia. Se dejó en libertad de acción a todos, para que decidieran su apoyo entre el 5% y el 20% de su remuneración. El resultado en lo que refiere a la cantidad de compañeros que de buena gana aceptaron participar de este Fondo Departamental de Emergencia fue muy bueno. Los aportes se realizarán con los cobros de mayo y junio”, explicó.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Hoy se reúne la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental para volver a considerar el proyecto de decreto por el cual se otorgan exoneraciones de hasta el 100% en tributos departamentales. En la anterior reunión se había decidido retornar el proyecto al intendente Mario Díaz con el propósito que dividiera las exoneraciones en dos en lugar de tres franjas.
No obstante, según dijo Díaz a EL TELEGRAFO, “determiné mantener los criterios que habían quedado establecidos en el original. Conversamos con los ediles del Frente Amplio el por qué de las franjas. No se trata de algo antojadizo sino que son criterios establecidos en la ley de Pymes y otros. Por eso entendemos que esos criterios se tienen que mantener”.
Si el proyecto queda liberado hoy para pasar al plenario, como se espera ocurra, podría considerarse en sesión extraordinaria el jueves 21 de mayo, una hora antes de la sesión ordinaria fijada para las 20 de ese día. Díaz recordó además que “cuando le presenté el proyecto a las tres bancadas, la del Partido Nacional, representada por los ediles Williams Martínez y Braulio Álvarez, vio el proyecto como muy beneficioso y favorable. Por lo tanto, estoy un poco sorprendido por lo que sucedió después”.