UTU tiene nuevas autoridades impuestas por el Codicen

Juan Pereyra es el nuevo director general de UTU.

El Codicen impuso a los nuevos integrantes del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU. Las autoridades anunciaron cambios en la gestión, mejora de la inclusión, personalización de la educación, formación de los funcionarios, un mayor contacto con el sector productivo y una mejora de la evaluación.
Durante el acto protocolar, el director general Juan Pereyra resaltó –visiblemente emocionado– que “la UTU es un estilo de vida, es un sentimiento. Creemos en el crear de las manos aunadas a la mente y el esfuerzo”.
“Hemos sido testigos en el transcurso de los años de la transformación que nuestra institución ha llevado adelante en la sociedad, ya que miles de jóvenes pasaron por ella y hoy son el sustento de sus familias y de nuestro país”, destacó.
Pereyra dio detalles de lo que será el plan de acción para el próximo quinquenio, que se estructura en siete acciones principales, basadas en una educación de calidad con base en la equidad social. Por un lado, los objetivos apuntan a efectuar transformaciones en la gestión, que tendrán como objetivo “adecuar la institución a los requerimientos modernos, a los efectos de hacerla dinámica y funcional”.
Por otro lado, las acciones se enfocarán en el alumno, quien constituye “el objetivo primordial de una educación de excelencia. Apuntaremos a la educación personalizada, sobre todo para aquellos chicos que más lo necesitan”.
Asimismo, el plan también estará focalizado en los funcionarios de la UTU, entre los que se fomentará la capacitación, formación y profesionalización en todos los niveles. “Otro plan de acción atañe a la inclusión, atendiendo preferentemente a las necesidades de los sectores socialmente más vulnerables, de manera que todos puedan estudiar”.
Pereyra dijo además que se hará énfasis en el desarrollo de sistemas de evaluación internos y externos, acordes a los cánones internacionales, enfocados en brindar apoyo a los centros educativos. Por otra parte, “desarrollaremos actividades en el área de educación profesional, técnica y tecnológica, abriendo nuestras porteras a la actividad privada”.

“MUCHOS DESAFÍOS”

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que las autoridades salientes realizaron su tarea de manera comprometida y en ese sentido “venimos a reforzar las cosas que se han hecho bien”.
“Asumiremos muchísimos desafíos que creemos que hay que llevar adelante y la UTU, como abanderada de la transformación y del cambio, no escapa a ellos. La UTU nos ha enseñado muchas cosas”, destacó.
Silva hizo hincapié en potenciar la alianza con el sector productivo y en continuar desarrollando nuevas modalidades educativas que den respuesta a las distintas necesidades educativas del país. También se refirió a la importancia de apuntar a la acreditación o formación del 60% de los docentes de la UTU que no poseen una titulación en la actualidad.
Finalmente, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, resaltó el modo en que el país ha hecho frente a la pandemia. “Seguimos tomando decisiones y tratando de evitar que el año lectivo esté perdido. Todo esto habla muy bien de nosotros como sociedad, en un contexto de incertidumbre y para el que no hay manuales, porque esto es nuevo para todos”.