Van 18.600 personas vacunadas contra la gripe en Paysandú

El Ministerio envía solo el número de vacunas semanalespara las personas agendadas en el mismo Ministerio.

Los ciudadanos que deseen vacunarse contra la gripe, deberán registrarse en la agenda del Ministerio de Salud Pública, que especifica lugar, fecha y hora en que será recibido para aplicarse la vacuna. Quienes no realicen ese trámite no podrán vacunarse, ya que las dosis que provee el MSP a cada centro de vacunación son las justas para la cantidad de personas agendadas. Eso ocurrió con una persona que fue a vacunarse contra el tétanos y –ya que estaba en el vacunatorio– pidió que le aplicaran la vacuna contra la gripe, lo que le fue negado ya que debía agendarse previamente y volver la semana siguiente.
Sin embargo, ahora se está agendando a los interesados para el 6 de junio, ya que las vacunas se agotaron –se dieron más de 800.000 en todo el país– y la nueva compra llegaría a Uruguay a fines de mayo o principios de junio, según informó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Detalló que en Paysandú ya se han vacunado algo más de 18.600 personas, y aún se está en plazo para más vacunas, y en las campañas anteriores los ciudadanos que pedían vacunarse eran entre 13.000 y 14.000 en todo el período.
Una de las razones de la mayor vacunación es que si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus COVID-19, sí previene de otras infecciones respiratorias que juntas podrían agravarse.

COMEPA CASI TRIPLICÓ LA VACUNACIÓN

El vacunatorio de Comepa en Setembrino Pereda entre 18 de Julio y Leandro Gómez, ha sido históricamente uno de los preferidos por la población dada su céntrica ubicación.
Consultada al respecto, la doctora Carla Belotti, directora técnica del prestador privado de salud, dijo a EL TELEGRAFO que “sí, las personas deben agendarse en el Ministerio. Y nosotros hablamos para que nos dieran un número mayor de vacunas por las personas mayores que tal vez no supieran agendarse y que pedían día y hora en Comepa para que no demoraran ni se formara cola, y eso funcionó un tiempo.
Pero hace poco más de una semana el Ministerio envía solo el número de vacunas semanales para las personas agendadas en el mismo Ministerio, por lo que si para esa semana hay 300 personas agendadas, ellos mandan 300 vacunas. Por lo tanto la persona que va a vacunarse por otro tema y pide la de la gripe, o una persona que la acompañe la solicita y no está agendada no puede vacunarse porque no hay vacunas extras”.
Explicó que “ocasionalmente en la semana pueden sobrar dos o tres porque quien estaba agendado no concurrió, y ya no tenemos acceso a más vacunas”. Comentó que “eso nos crea inconvenientes, y hace un rato llamó una persona que trabaja en una profesión más expuesta por andar mucho en la calle, y le pedí que se inscribiera en la agenda del Ministerio y si no, veremos si la semana que viene alguien falta podría recibir esa vacuna. Es una pena pero no depende de nosotros, y por este mes tenemos certeza del envío de las vacunas”, afirmó.
Sobre si ese sistema se aplicó en otras ocasiones, dijo que “no recuerdo que se haya hecho, no había una agenda y nunca nos pasó de tener las dosis tan justas”.
Además, confirmó con la directora del servicio de prevención de Comepa, la doctora Rossana Pezatti, que “antes de esta pandemia del COVID-19, Comepa daba aproximadamente 3.200 dosis de vacunas y vamos dando 7.500”.

CÓMO AGENDARSE PARA SER VACUNADO

Hay dos formas, ambas centralizadas en el Ministerio de Salud Pública: la agenda web y la telefónica. Se puede reservar turno llamando al número gratuito 0800 4567 de 8 a 20 horas o vía web www.msp.gub.uy.
Allí le solicitan los datos personales y le dan las opciones de lugares para vacunarse, tanto en la ciudad como en el interior departamental.
Los vacunatorios habilitados en Paysandú ciudad son veinte, 16 corresponden a policlínicas de ASSE, una de la intendencia y tres privados. Policlínicas Municipales II; San Antonio; Nuevo Paysandú; Nueva York; Hospital Escuela del Litoral; Purificación III; Chaplin; Santa Elena; Vista Hermosa; Barrio Artigas; Covife; Santa Mónica; Puerto; Asencio, El Techo y Mateo Pérez. También se vacuna en la policlínica de la Intendencia en Zorrilla de San Martín 819; la clínica de medicina preventiva Servimed; el vacunatorio de Comepa en Setembrino Pereda y en el Laboratorio CEB.