Verri se reunió con el síndico y el lunes con Presidencia por situación de citrícola

Walter Verri, subsecretario de Industria, Minería y Energía.

La situación de Citrícola Salteña “es difícil, es preocupante, pero la posición del gobierno es continuar con la zafra en curso, mientras el síndico hace una liquidación ordenada de la empresa”, aseguró a EL TELEGRAFO el subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri.
En la víspera, Verri se reunió con el Síndico de la Liga de Defensa al Consumidor (Lideco) considerando la situación de Citrícola Salteña, en tanto el lunes mantendrá una reunión en Presidencia de la República. “Estuve reunido con el síndico en las últimas horas, junto a asesores”, dijo.
“El lunes consideraremos la situación en Presidencia. Obviamente hay nuevas condiciones planteadas por la resolución judicial, pero el objetivo del Poder Ejecutivo es continuar con la zafra, otorgándole un crédito en la medida que haya la posibilidad de un repago con las ventas que se están programando, de modo que el síndico pueda hacer un liquidación ordenada de la unidad productiva”, destacó.
“Esperamos que en estos meses venideros se pueda trabajar para interesar a un inversor a quien venderle la planta completa. Lo que estamos haciendo desde el gobierno es poner todo el esfuerzo en que la zafra culmine, se pueda continuar con el pago normal de jornales y seguir cumpliendo con los mercados internacionales que ya estaban comprometidos”.
“Si la zafra no se realizara se podría generar un problema sanitario importante, así como para la producción futura”, subrayó.
Llevó tranquilidad a la plantilla laboral de la citrícola al indicar que “la semana entrante se pagará a los trabajadores la quincena; es lo que dijo el síndico y aseguró que es lo único que tienen para cobrar, todos los créditos laborales están al día. Además, debo recordar que una de las prioridades que da la ley que otorga 120 millones de pesos, administrado por un fideicomiso cuyo comité de dirección integro junto a Carmen Sánchez, presidenta de ANDE e Ignacio Bufa, subsecretario de Ganadería es precisamente atender los créditos laborales”.
Reconoció Verri que la situación de Citrícola Salteña “tiene puntos de contacto con la situación de Pili, donde un síndico dictó la liquidación de la empresa. La diferencia es que Pili era una industria que estaba ya paralizada y Citrícola Salteña está en actividad”.
“Por eso el gran esfuerzo para que prosiga la zafra que ya está en marcha, se logren los ingresos previstos para los próximos meses y continuar con la actividad. Tiene coincidencias con la situación de la láctea sanducera, pero también claras diferencias porque está en plena zafra”, subrayó.
“Tengo optimismo que dentro de esta nueva realidad que nos plantea la liquidación dictada por la Justicia, se atienda la emergencia que plantea la zafra. Luego buscar inversores interesados en continuar la actividad citrícola”, reiteró el subsecretario de Industria.