Volvió la feria de avenida Soriano, pero no se cumplió con acuerdos de seguridad

El paseo dominical por la feria fue casi igual que antes de la epidemia del COVID-19.

La feria dominical de avenida Soriano retomó ayer parcialmente su actividad comercial, aunque no hubo un cumplimiento total del acuerdo alcanzado previamente con la Intendencia sobre las condiciones para trabajar, por lo que habrá una evaluación esta semana para ver como sigue.
Al respecto, la subdirectora de Servicios, Olga Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que “la rehabilitación de esta feria, como de otras, fue muy pensada, conversada y acordada con los feriantes, porque está el decreto presidencial del 13 de marzo donde se prohíbe la aglomeración de personas, y a partir del cual como gobierno departamental hemos ido tomando diferentes medidas tendientes a evitar que las personas se junten y se concentren”.

SE ALCANZÓ UN ACUERDO CON LOS FERIANTES

“Por lo tanto, esto de reabrir las ferias sabíamos que de alguna manera iba a implicar que la gente saliera de sus casas, y más con el tiempo como está que invita a salir y caminar. Por eso se fue conversando y acordando con los feriantes sobre la manera en que iban a volver.
El acuerdo incluía que iba a ser en forma paulatina y gradual, dándole prioridad sobre todo a aquellos que vendieran productos alimenticios, y debían cumplir algunas condiciones, como por ejemplo que los puestos debían estar separados entre sí por un metro y medio o dos, que el cien por ciento de las personas que atendieran los puestos iban a tener puesto el tapabocas y que se iban a instalar de tal manera que del ingreso a la feria fuera principalmente por los extremos de avenida Soriano y que en ambos extremos iban a haber referentes de ellos mismos para informar a las personas y sugerirles el uso de tapabocas”.

UN DÍA LIBRE DE TAPABOCAS

La licenciada aclaró que “sabemos que no podemos fiscalizar que todas las personas tengan tapabocas, aunque ahora hay un exhorto a que lo hagan, pero cuando fuimos a la feria vimos que estábamos asistiendo a un día absolutamente libre de tapabocas, y que las pocas que lo estaban usando lo tenían mal colocado sin cubrirle la boca y la nariz, y la mayoría de las personas caminaba sin distancias. No hubo acatamiento total a ninguno de los acuerdos”.
Rodríguez recordó que “en nuestro país la epidemia no se ha desatado, lo peor está por venir y no sabemos cuánto va a demorar. Tenemos que ser absolutamente cuidadosos y tomar las medidas de prevención para evitar una mayor afectación”. Dijo que “somos conscientes que la gente tiene que trabajar, que paulatinamente hay que ir retomando la actividad, y sobre todo aquellas personas que viven el día a día y se sustentan con este tipo de trabajo que los expone. Pero debemos tener el compromiso y la seriedad de si asumimos determinadas conductas, después debemos cumplirlas y ser responsables por nosotros mismos y por los demás”.

LAS OTRAS FERIAS RESPETAN LO ACORDADO

Consultada sobre qué pasará ahora al verificarse el incumplimiento de lo acordado, dijo que “como ejecutivo departamental habrá que volver a repensar esto, evaluar lo que pasó hoy (por ayer) y tomar consideraciones en consecuencia. Yo no puedo decir ahora cuáles van a ser, pero debemos hacer la evaluación y ver qué pasa después”.
En cuanto a las otras ferias, como la de calle Montevideo, “es una de las que mejor acató el acuerdo, los feriantes están todos de tapabocas y manejan bien las distancias y la gente respeta. Están cumpliendo”, afirmó la jerarca municipal.