¡Vuelve el fútbol alemán!

Fue en una época que parece muy lejana, antes que la televisión del mundo llegara a los hogares a través del cable coaxil, cuando solamente se veían pocos canales que emitían por aire y la televisión oficial hacía un esfuerzo por expandirse por el interior. Por el canal privado se veía entre semana la Copa Libertadores, pero el fútbol uruguayo no se televisaba, había que esperar al domingo a la noche, o al lunes, para ver el resumen de los goles. Los sábados por la tarde había una ventana que dejaba ver la pelota rodando, por la pantalla del canal 5 Carlos Prieto presentaba la Bundesliga: un partido del fútbol alemán de primera división, pero no era en vivo, nada de eso, se trataba de un enlatado que llegaba con algunas semanas de retraso, pero con el delicioso relato de Andrés Salcedo, que vaya si compensaba.
El mismo fútbol alemán, aunque modernizado, hoy vuelve a llegar para quebrar el ayuno del público futbolero, ya no uruguayo sino de prácticamente el mundo entero, al convertirse en la primera liga relevante en retomar su actividad tras el parate por la pandemia.
Muchos tal vez recuerden de aquella época los nombres de los equipos y quizás las camisetas, y aunque extrañarán los inolvidables apodos “El Policía”, “La Podadora”, “Migajita”, con los que el colombiano adornaba sus relatos, los campos teutones vuelven a ser un oasis donde calmar la sed de fútbol.
El certamen se retomará con Bayern Múnich y Borussia Dortmund como los principales candidatos al título, con los de rojo buscando su octava conquista de forma consecutiva. Tras dos meses de suspensión quedan aún nueve jornadas para el desenlace, la primera de las cuales se jugará a partir de hoy.
A las 10:30 Borussia Dortmund recibe al Schalke 04 y se puede ver por ESPN 2; a la misma hora el Hoffenheim es local ante el Hertha Berlin por FOX Sports 2.
A las 13:30 el Eintracht recibe en Frankfurt al Borussia Monchengladbach por ESPN 2 y desde las 16, por la misma señal el Leipzig enfrenta al Friburgo. A partir de las 18 el Fortuna Dusseldorf recibe al Paderborn por la pantalla de FOX Sports 2. El último del sábado lo protagonizan desde las 20 ​Augsburgo y Wolfsburgo por la misma cadena.
El domingo 17 a las 10:30 Colonia recibe a Mainz por FOX Sports 2 y a las 13 el Unión Berlin recibe al líder Bayern Munich en ESPN 2.
Quedará para el unes 18 el compromiso entre Werder Bremen y Bayer Leverkusen, que se verá por ESPN 2 desde las 15:30.