A 157 años de Paysandú Ciudad, “debemos debatir un nuevo proyecto”, dijo Mario Díaz

Momento de la inauguración de la Estatua de la Libertad. Junto a ella tendrá lugar hoy el acto recordatorio de los 157 años de Paysandú Ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria.

“Será un acto acorde a la situación de emergencia sanitaria y las particularidades del momento que estamos viviendo, pero claro que nos interesaba recordarlo formalmente”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente departamental, Mario Díaz, en relación al acto a llevarse a cabo hoy a las 11 en Plaza Constitución, junto a la Estatua de la Libertad.
Detalló que “la oratoria será breve, estará a cargo de una profesora de historia, y pretendemos que sea una reflexión de los 157 años de Paysandú como ciudad, tomando el momento que vive Paysandú, el país y el mundo, repasando los orígenes, su declaración de su calidad de ciudad, que supo y sabe ser pujante y para ese entonces ya estaba construido el teatro Progreso, hoy Florencio Sánchez, con el entorno y la influencia de Pinilla, a quien se considera el impulsor del Paysandú moderno. Y después de eso, lo emblemático que significó la Defensa de Paysandú. Y es muy interesante el repaso sobre el Paysandú industrial, en las décadas de 1930, 1940 y 1950, que si bien está vinculado a una política de sustitución de importaciones que se promovía en el país, tiene mucho que ver con una fuerte decisión con audacia, muy emprendedora y con gran visión se un amplio sector del empresariado local”.
En este sentido, el intendente sanducero dijo que “a la luz de toda esa historia y esa tradición que nos marcan como sociedad, debemos ser capaces hoy de reflexionar ante la emergencia de la pandemia que estamos atravesando, con sus impactos sociales y económicos tremendos, y debatir como sociedad sobre la construcción de un nuevo proyecto para Paysandú, que sea superador de esa historia y que permita avizorar a partir de esta nueva realidad un modelo que genere oportunidades de trabajo y crecimiento económico con equidad y justicia social”, afirmó Díaz.
En el marco de la celebración también se va a emitir la película “Paysandú bella y heroica”, hecha por la Universidad Católica y que será trasmitida por las redes sociales de la Intendencia.