Actos de promesa y jura de la Bandera Nacional se harán el 23 de setiembre

El acto de jura y promesa de Bandera se realizará el 23 de setiembre.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP decidió postergar los actos de promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional para el 23 de setiembre. Este cambio tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las medidas recomendadas.
El próximo 19 de junio se conmemorará el natalicio de José Gervasio Artigas, fecha en la que todos los años los alumnos que ingresan a Educación Primaria y a Educación Media realizan los acto de promesa y jura (respectivamente) de fidelidad a la Bandera Nacional en los centros educativos de todo el país.
El Codicen resolvió postergar este año el acto debido a la emergencia sanitaria, por lo que se debe extremar las medidas de cuidado y de higiene recomendadas por el Sistema Nacional de Emergencias y por el Ministerio de Salud Pública. Y precisamente una de las recomendaciones es evitar los actos públicos y evitar las aglomeraciones de personas en lugares cerrados.
En este sentido, las autoridades han decidido postergar el acto y realizarlo el 23 de setiembre –si las circunstancias sanitarias lo permiten– fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento Artigas. Más allá de esta situación, se insta a que los centros educativos promuevan acciones que recuerden el natalicio del prócer.

RETORNAN EL 15

El próximo lunes se dará la segunda etapa del reitengro a las clases presenciales en todo el país, definida por ANEP, de acuerdo a los protocolos de sanidad que fueron aprobados en su oportunidad. La planificación comprende a todos los subsistemas educativos, a excepción de los centros ubicados en el departamento de Rivera.
En este sentido, retornarán los centros de primera infancia, educación inicial, pública y privada, en todo el país; las escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido (públicas y privadas), excepto las ubicadas en Montevideo y el área metropolitana; las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo en Montevideo y el área metropolitana.
En Educación Media volverán a la presencialidad los alumnos de Ciclo básico general y tecnológico (CETP-UTU) público y privado, excepto Montevideo y área metropolitana; Formación Profesional Básica (FPB) de CETP–UTU y otros planes correspondientes a este nivel educativo, excepto Montevideo y área metropolitana; propuesta 2016 del CES y Planes semestrales, menos Montevideo y área metropolitana; Bachillerato Diversificado del CES, Bachillerato Tecnológico y Profesional, así como Educación Media Profesional del CETP (público y privado), menos Montevideo y área metropolitana; sextos años de Bachillerato Diversificado del CES y Terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesional del CETP-UTU (público y privado) en Montevideo y el área metropolitana.
Por su parte, retornará también la educación terciaria técnica pública y privada, excepto en Montevideo y área metropolitana.