Asesinaron a joven de 15 años durante aparente cruce entre bandas de Salto

Una patrulla de la Guardia Republicana logró detener a tres adolescentes con armas.

La Justicia de Salto formalizó a dos menores al hallarse prueba en su contra de que participaron del tiroteo que terminó con la vida de un adolescente de 15 años en la zona de barrio Ceibal del vecino departamento. El ataque, perpetrado pasada la medianoche del martes, correspondió a un cruce entre bandas que se disputan la zona para la venta de drogas.
De acuerdo a lo informado por diario Cambio, Mesa Central de Operaciones recibió el llamado telefónico donde se requería la presencia policial al haber al menos tres heridos por armas de fuego. Rápidamente fueron derivados varios equipos policiales hacia el lugar para tomar contacto con la situación. Allí fue posible dar con testigos y evidencias que permitieron que otro equipo, en este caso de la Guardia Republicana, encontraran a tres personas escondidas –uno solo de ellos mayor de edad– que eran señalados como los autores del ataque. Los individuos fueron detenidos y durante la detención les incautaron tres armas de fuego, una mochila, dinero envuelto en gomas y sustancia compatible con pasta base.
Mientras esto ocurría, en la zona de 25 de Agosto y Juan Harriague, un equipo del PADO que se trasladaba hacia el lugar de los hechos, se encontró con una camioneta que trasladaba a tres personas heridas: un hombre de 23 años, un joven de 15 y una mujer de 20. Una unidad de emergencia médica llegó al lugar para atender a los heridos y los médicos confirmaron la muerte del menor. En tanto, el otro hombre fue diagnosticado con “herida de arma de fuego, región dorsal derecha, y otro en región lumbar”, y la mujer con “herida de bala en muslo derecho, con entrada y salida”, por lo que fueron trasladados al Hospital Salto. Todo el operativo fue supervisado por el jefe de Policía, comisario general (R) Carlos Ayuto.

AJUSTE ENTRE BANDAS

Según fuentes extraoficiales, el ataque fue un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes rivales que se disputan la zona Sur de la ciudad. Las mismas indicaron que todo comenzó cuando una moto con dos ocupantes llegó hasta la casa donde comenzaron los disparos.
Por su parte, en el marco de las averiguaciones tendientes a esclarecer el hecho, la Justicia dispuso formalizar a los adolescentes a quienes se les atribuye “la infracción gravísima descrita por la ley penal como tráfico de sustancias de estupefacientes prohibidas, en la modalidad de tenencia, y no para su consumo, en régimen de reiteración real, con dos infracciones graves descritas por la ley penal como trafico interno de arma de fuego y municiones, y violación de domicilio agravado”. Asimismo les impuso la medida cautelar privativa de libertad, disponiéndose su internación provisoria en Inisa, por el término de 90 días.