Aumenta nivel de asistencia a Primaria

Casi un 80% de los estudiantes está concurriendo a clases en Primaria.

Pasada la primera semana de la vuelta a la nueva normalidad en los centros educativos de Primaria, el nivel de concurrencia ha ido en aumento, al punto que la asistencia ya está llegando al 80% en las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo, que comenzaron la pasada semana. El aumento en la presencialidad puede darse debido a la baja que ha habido en los casos confirmados de COVID-19.
“Tenemos un muy buen nivel de asistencia, vamos progresivamente aumentando con la alegría de los niños de volver a las escuelas, al igual que los maestros que se reencuentran con sus alumnos”, señaló la inspectora de Primaria, Carmen Sesto.
En los centros educativos se está utilizando el tapabocas en forma obligatoria para el personal docente y no docente, tal cual lo establece el protocolo, en tanto que algunos alumnos han optado por llevar los suyos también, “con unos muy lindos diseños”, según la inspectora.
Mientras se está encaminando en la segunda semana de las Escuelas de Tiempo Completo y Aprender, se están preparando el resto de las escuelas que comenzarán el próximo 15 de junio la presencialidad. “Se está realizando una limpieza profunda de los locales escolares, hay alfombras sanitarias y estamos previendo de si hay docentes que están amparados en la licencia que establece el protocolo por presentar algún riesgo”, explicó Sesto.
En cuanto a cómo se van a suplir esas bajas, la inspectora señaló que eso depende de cada institución de acuerdo a la cantidad de docentes que tenga. “Los alumnos de una institución, son alumnos de todos los docentes, por lo que algunos docentes atenderán la presencialidad y otros desde la virtualidad atenderán a uno o dos grupos si así lo requiere”, indicó.
Por su parte, la inspectora informó que hay un alto porcentaje que va a concurrir a los centros educativos que comienzan la próxima semana. “También hay que tener en cuenta que estamos en una etapa con mucho frío, comienzan a aparecer las gripes y eso se ve reflejado en la asistencia que se ve mermada por las condiciones naturales del clima, que sucede en todos los inviernos”, señaló.
Según Sesto, “se está dando una buena asistencia y hay muy buena respuesta por parte de las familias”. “Los docentes y no docentes estaban esperando a los niños con los brazos abiertos, en un sentido figurado porque sabemos que lo que más estamos trabajando cómo acogerlos sin abrazarlos ni estar cerca de ellos, preservando la distancia, eso se ha ido trabajando muy bien y la afectividad se trasmite a través de las palabras o las miradas”, reflexionó.

Con buenos ojos

Por su parte, la inspectora señaló que se ve con buenos ojos el pedido de ANEP de que sea obligatoria la concurrencia a las escuelas rurales. “Lo vemos bien porque estamos en una etapa en la que considero que se puede dar con normalidad esa obligatoriedad, que es natural en nuestra educación”, indicó.
Asimismo, anunció que en las escuelas rurales ha aumentado el número de niños que asisten, en tanto que ha surgido alguna dificultad con las frecuencias de ómnibus, que ha hecho mermar la asistencia en algunas ocasiones, “pero se va a solucionar”, dijo Sesto.