Cámara de Senadores terminó la votación del proyecto de Ley de Urgente Consideración, tras 16 horas de debate

El proyecto de ley aprobado en el Senado se remitirá a la Cámara de Diputados, que contará con 30 días para su aprobación.

(SUBRAYADO-EFE-TELEMUNDO-LA REPÚBLICA)
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley de urgente consideración remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Tras 16 horas de debate, la iniciativa fue aprobada con modificaciones en varios artículos con respecto a la propuesta original.
El proyecto contaba con 45 días para su aprobación. Desde el lunes 4 de mayo, se trató en la Comisión Especial del Senado, que en poco menos de un mes recibió a ministros, autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de cerca de 120 organizaciones de la sociedad civil.
El miércoles 3 de junio comenzó a debatirse en el Plenario de la Cámara Alta y ese día se aprobó en general, y en maratónicas sesiones este jueves y viernes.
Entre las disposiciones aprobadas, está la creación del Ministerio de Ambiente y la determinación de las competencias de la cartera. Esta iniciativa fue una propuesta de campaña del presidente Luis Lacalle Pou y se votó por unanimidad por el Senado. El proyecto de ley se remitirá a la Cámara de Diputados, que contará con 30 días para su aprobación.
El senador Guido Manini Ríos celebró la aprobación de este proyecto a través de Twitter, donde escribió: “Creemos que es un primer paso hacia las soluciones que la gente reclama con urgencia. Faltan otros, pero el camino está marcado… Entre todos alcanzaremos el Uruguay que todos queremos”.
Por su parte, la senadora del Frente Amplio y exministra de Turismo Liliam Kechichián calificó este proyecto como “obsoleto” durante su intervención en el debate.
“La LUC es un mecanismo obsoleto. Para quienes ejercimos el Gobierno en estos últimos 15 años el ‘no se puede’ tampoco existió. Logramos cosas que estaban 100 años planteadas en el Uruguay que no se habían podido resolver”, apuntó.
También la senadora frenteamplista Carolina Cosse expresó una opinión que había sido expuesta por otros integrantes de la oposición: no le cierran las puertas a la posibilidad de derogar la ley de urgente consideración a través de un referéndum.
A todo esto, el senador nacionalista Gustavo Penadés cuestionó las críticas de legisladores del Frente Amplio sobre la inoportunidad del proyecto y que sea regresivo. “Es muy difícil argumentar esas cosas cuando de los cuatrocientos setenta y seis artículos usted votó la mitad. O sea, una ley no es tan regresiva cuando usted la acompaña en más del cincuenta por ciento de los artículos”, sentenció.

CINCO CASOS POSITIVOS

(SINAE)
Este sábado se procesaron 596 análisis, con 591 resultados negativos y 5 positivos por COVID-19, según informó el Sistema Nacional de Emergencias. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 48.029 tests; 46.994 resultaron negativos y 1.035 positivos.
Hasta el momento se han registrado 845 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 726 ya se recuperaron y 23 fallecieron. Actualmente hay 96 personas cursando la enfermedad, 4 de ellas en cuidados intensivos. Del total de casos positivos confirmados, 110 corresponden a personal de la salud.
Los departamentos con casos activos son 11: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José.

ENCUENTRAN A MUJER DESAPARECIDA

(RADIO URUGUAY)
Tras un amplio operativo, fue hallada con vida en la madrugada de ayer la mujer que era intensamente buscada por la policía en el departamento de Florida.
El hombre que se la llevó contra su voluntad había recuperado la libertad en marzo, luego de estar prisión precisamente por violencia de género hacia la víctima. Al quedar libre, tenía una orden de alejamiento por 180 días, que obviamente incumplió.
Pasada la medianoche, la policía ubicó al hombre regresando a su hogar. Tras detenerlo, confesó que la mujer estaba cerca del lugar. Pronto fue hallada con vida, aunque bastante lastimada y con un shock emocional muy importante, explicó el jefe de Policía, Ruben Saavedra. El jerarca destacó el alto compromiso social demostrado por el personal policial.
El imputado fue condenado a una pena de seis años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.