Caraballo propone crear “Paysandú Trabaja” e incorporar representantes técnicos de todos los partidos para proyectos

Exintendente y candidato a la reelección Guillermo Caraballo.

El exintendente Guillermo Caraballo negó “enfáticamente” estar relacionado con el plan de infraestructura que se propone financiar mediante un fideicomiso financiero y aseguró que conoció el proyecto como el resto de los candidatos a la Intendencia, cuando fue convocado por el intendente Mario Díaz.
De hecho, si bien estableció que está de acuerdo con la herramienta “porque de hecho en nuestro gobierno presentamos un proyecto de fideicomiso para obras de infraestructura”, propuso en cambio algunas obras “alternativas” a las que integran el plan de la Intendencia.
Asimismo, sugirió que en lugar de hacer foco en empresas privadas, sea la Intendencia la que administre las obras y contrate personal mediante jornales solidarios, “en un programa similar a Uruguay Trabaja que se podría llamar Paysandú Trabaja”.
Hizo énfasis en la necesidad de “una política departamental de obras que atraviese las cinco administraciones durante las cuales se pagaría el fideicomiso” y destacó que para lograr eso, “primero se debe alcanzar un gran acuerdo que parte de un eje central, que es ni más ni menos que una política departamental de infraestructura”.
Si eso se cumple, propone Caraballo que “la Unidad de Diseño se ponga a trabajar en detalle en cada proyecto con la participación de un representante técnico de cada uno de los partidos políticos”.

LOGRAR UN CONSENSO DEPARTAMENTAL

Hizo énfasis en que el fideicomiso “debe interpretarse como una oportunidad para establecer una Política Departamental de Obras, ya que será financiado con aportes de cinco administraciones. Visto desde esta óptica, es fundamental fijar criterios para definir aquellas obras que deban ser consideradas como objeto de políticas departamentales”.
Uno de sus asesores, Andrés Piaggio, aseguró en tanto que “De todas las crisis se puede obtener algo positivo. Hasta ahora se ha logrado un acuerdo del espectro político para determinar una política departamental, fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad. Cada Administración cambia criterios, se enfoca hacia obras diferentes”.
Es por eso que “debemos aprovechar la oportunidad para que este fideicomiso sea un vehículo que permita lograr ese objetivo. Se plantea al final de un período de gobierno por el intendente Mario Díaz, quien no será candidato, que no tiene interés político, y eso es un elemento muy importante para que alumbre la concordia”.
“Acordada esa política departamental, primarán esos criterios y caerán por su peso las obras que cumplan con los mismos y las que no. Así debe primar el consenso de todos, incluyendo al ciudadano común. Eso moverá el foco del proyecto al objeto, que es precisamente la parte clave del establecimiento de una política de mediano o largo plazo”, subrayó Piaggio.
Tanto Caraballo como Piaggio hicieron hincapié en que solo deben incluirse “obras que por sus características sean de difícil abordaje por una Administración en particular: alto costo de construcción, escasa visibilidad, efectos asociados visibles en el mediano y largo plazo, entre otros aspectos”.
Por ser un plan que se ejecutará en una Administración pero que afectara la economía de las siguientes “las obras planificadas deben tener efectos económicos y sociales que favorezcan a las próximas administraciones, tales como disminución de costo de mantenimiento y atención de reclamos históricos de la sociedad”.

PAYSANDÚ TRABAJA

“Nos interesa mucho la generación de trabajo, la situación que se vive lo exige. Creo que se podría reeditar lo que se hizo en 2002, los jornales solidarios. Se podría basar en lo que primero fue Montevideo Trabaja y luego Uruguay Trabaja, un programa socioeducativo enfocado en determinada población vulnerable, que puede trabajar en aquellas tareas que no sean de alta complejidad. Con esta modalidad, que necesita que sea la Intendencia la que administre las obras y no empresas privadas, se aumentaría considerablemente la cantidad de puestos de trabajo, que alcanzaría a varios centenares de trabajadores”, explicó Guillermo Caraballo, estableciendo un plan diferente de empleo al previsto por el proyecto original de la Intendencia, el que se basa exclusivamente en la contratación de empresas privadas.

PENSAR EN OBRAS DE GRAN ENVERGADURA

Tras el estudio del proyecto Caraballo dijo que “en general estamos de acuerdo con las propuestas presentadas, nos parece que están bien, pero quizás algunas podrían ser también financiadas por mecanismos alternativos”.
Pero a su vez agregó como una obra de “principal importancia” a ser incluida en el plan de infraestructura los “pluviales de calle Charrúas y Tacuarembó, desde que dentro de los bulevares son las únicas obras de porte que faltan realizar. Son de alto costo y de escasa visibilidad, lo que las hace difícil para una única Administración. Tiene un efecto inmediato en lo social favoreciendo a miles de personas, y un efecto a mediano y largo plazo en el mantenimiento vial de la zona. Y además debe ser la obra con más consenso en la ciudad de Paysandú. La primera parte del pluvial de calle Charrúas se realizo hace 70 años y desde entonces en forma reiterada y periódica se escuchan reclamos sobre la necesidad de volver a intervenir en la misma”.
Otra propuesta que se presentó como alternativa es establecer el segundo anillo perimetral de la ciudad. “Hoy los límites urbanos de Paysandú llegan por el norte prácticamente hasta avenida de las Américas, con un aumento de población superior al 50%. Es necesario urbanísticamente consolidar un segundo anillo perimetral que ordene el tránsito y la conectividad”, aseguró Piaggio. “Se propone Antonio Estefanell-Yapeyú por el Norte, Enrique Chaplin por el Este, avenida San Martín por el Sur”.
“Es una obra costosa, esencial para el desarrollo futuro de la ciudad, que favorece una parte muy importante de la población y que conecta por su cercanía a la mayoría de los barrios cooperativos. En parte de José de San Martín, la obra propuesta coincide con los accesos al puerto, por lo que cumpliría una doble función”, explicó Caraballo.
Profundizó también en la urbanización de barrios, indicando que “debería se considerada política departamental, urbanizar constantemente barrios para crecer con calidad. A la propuesta de urbanización del barrio Chaplin agregamos la del barrio Sur, desde avenida Soriano al Sur, un barrio que está semiurbanizado, tiene en su mayoría saneamiento, tiene mucho cordón cuneta, pero le faltan terminaciones y podría abarcar una zona muy amplia de Paysandú”.
En cuanto a las obras propuestas para el interior del departamento, “consideramos debe abrirse un espacio de consulta con las localidades para que se aporte su visión sobre las necesidades, y con esa base definir el monto y detalle de las inversiones”.
Asimismo el exintendente Caraballo hizo especial adhesión a los proyectos de extensión de Bulevar Artigas al Norte del batallón y el borde costero.