Casos activos de coronavirus se mantienen en 92 en el país

Los 5 análisis que resultaron positivos corresponden a personas que ya se habían hecho el test.

(SINAE)
Este domingo no se registraron nuevos casos de coronavirus y la cantidad de casos activos en este momento es de 92, según los datos actualizados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Fueron analizados 403 exámenes, de los cuales 5 tuvieron resultado positivo.
“Cabe aclarar que los 5 análisis que resultaron positivos en el día de ayer, corresponden a personas que ya se habían hecho el test con resultado positivo de COVID-19. Eso explica que haya 5 tests positivos más, pero no haya aumentado el número total de casos”, detalla el informe.
Desde el comienzo de la enfermedad en el país se realizaron 48.432 exámenes, con 1040 positivos y 47.392 negativos. Actualmente hay 11 departamentos con casos activos: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José.

MENSAJES XENÓFOBO SCONTRA RIVERENSES

(LA REPÚBLICA)
El diputado por Rivera del Partido Colorado (PC), Marne Osorio, manifestó su malestar por lo que cree son “mensajes xenófobos” en medios de Montevideo, que “incitan al odio” hacia los pobladores del departamento, luego de que se volviera el foco más importante de contagios de coronavirus en el país, llegando a registrar dos fallecimientos en un día.
Osorio publicó en su cuenta de Facebook un texto en el que recuerda que “recientemente Rivera ha sido tema en un medio de prensa de la capital conducido por reconocidos comunicadores, que hacen humor (supuestamente) y que entendieron oportuno reírse de nuestro pueblo, en un momento triste y donde la tónica nacional es la solidaridad, la tolerancia y la libertad responsable”, en referencia al programa La Mesa de los Galanes, de FM DelSol.
Más específicamente, el diputado y exintendente de Rivera se refería a chistes realizados por el personaje Edison Campiglia, que interpreta Rafael Cotelo en el mencionado programa. En un cuplé murguero, el personaje aseguró que “el riverense en promedio es retardado, te lleva un tupper si le decís hisopado”, y agregó: “quedátelo Brasil, no te hagas más el gil, si siempre fueron tuyos”.
“El supuesto humor, en realidad, fue un mensaje xenófobo, de desprecio, de incitación al odio hacia toda nuestra comunidad”, continúa el político colorado, y dice creer que se puede deber a que “somos una comunidad pobre, porque somos humildes, porque estamos lejos, porque tenemos una idiosincrasia propia, porque hablamos con un acento fronterizo norteño (y no porteño), del cual como orientales y fronterizos nos sentimos muy orgullosos de nuestro país y nuestra vida en comunión con nuestros vecinos y hermanos santanenses”.

OBLIGATORIEDAD PARA ESCUELAS RURALES

(MONTEVIDEO PORTAL)
Las autoridades de la Educación están evaluando la vuelta a la obligatoriedad de las clases para las escuelas rurales que comenzaron en el mes de abril. Así lo informó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, en radio Uruguay.
“Nosotros lo que hemos estado discutiendo y hemos planteado es lo que tiene que ver con la vuelta a la obligatoriedad en el medio rural exclusivamente. Es decir, en aquellas escuelas que comenzaron el 22 de abril”, aseguró.
En este sentido, Silva dijo que les parece que, “si las circunstancias están dadas” y tienen el “ok” del Ministerio de Salud Pública y el resto de las autoridades sanitarias, se puede volver a la obligatoriedad en esos contextos específicos.
Además de la obligatoriedad, dijo que se planteó volver a la jornada completa y reapertura de los comedores. En concreto, “todo lo que tiene que ver con el funcionamiento normal en las escuelas rurales por cinco horas durante cinco días”, afirmó el presidente del Codicen.
“Nosotros hemos llegado al 56% de asistencia. Lo que estamos viendo, con un mes y algo de transitar por esta situación, es que realmente, en determinados contextos y para los trabajos y tareas del medio rural, el acudir solo algunos días y en horarios fraccionados dificulta la organización familiar. En ese marco, y atendiendo que ya hace más de un mes que comenzamos y que las circunstancias del país son buenas, estamos consultando esa situación”, agregó.
Finalmente, Silva dijo que es una “realidad en general y reiteró que todas las medidas que se van tomando previamente son analizadas y se van ejecutando paso a paso”.