Colón suma 11 COVID-19, la cuarta parte de contagios de toda la provincia de Entre Ríos

Con siete nuevos casos, la ciudad de Colón prácticamente triplicó la cantidad de contagios positivos de coronavirus en 24 horas. Suman ya once los casos positivos en tanto la ciudad, por decisión del intendente José Luis Walser, retornó a la Fase 1 (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) de la normativa de emergencia ante la pandemia de COVID-19, después de haber iniciado la Fase 4, de Reapertura Progresiva.
Los siete nuevos casos son contactos estrechos de los cuatro primeros que por sí mismos, de acuerdo a datos proporcionados por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos motivaron más de cien personas en cuarentena obligatoria por ser pariente o haber tenido algún otro tipo de contacto directo. Ahora, con estos nuevos casos, se estima que ese número se ha, al menos, duplicado.
El brote de Colón preocupa a las autoridades sanitarias tanto como a las autoridades políticas de ciudades cercanas, en la medida que en la provincia de Entre Ríos el total de infectados es de 46, por lo que prácticamente la cuarta parte de los enfermos reside en esa ciudad. De hecho las ciudades de San José, Villa Elisa y Pueblo Liebig interpusieron restricciones para ingresar a su territorio por su proximidad con Colón.

COLAPSA SERVICIOS DEL HOSPITAL

Un hecho que define por sí mismo la preocupación que causó el estallido de este brote de COVID-19 es que el hospital San Benjamín de Colón se vio saturado por la demanda de personas que solicitaban un análisis indicando haber tenido contacto con alguno de los pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus o sus allegados.
La situación se dio tras conocerse el diagnóstico confirmado de los cuatro jóvenes de 19 y 22 años que, de acuerdo a la investigación realizada, organizaron un asado. No se conocía anoche si alguno o todos los otros siete también participaron de la fiesta. Sí se sabe que uno de ellos –el caso cero de este brote– estuvo en contacto con una mujer que viaja frecuentemente a la provincia de Buenos Aires. Aun en etapa de revisión sanitaria, se estima que es el nexo epidemiológico, pues en la provincia de Buenos Aires hay transmisión comunitaria.
Ayer la Policía clausuró los negocios donde estuvieron los primeros infectados. Posteriormente el decreto de la Municipalidad hizo que cerrara buena parte del comercio, manteniéndose solamente supermercados, farmacias y estaciones de servicio. Pero únicamente pueden estar abiertos hasta las 20, y la atención al público se debe ajustar en una persona cada cinco metros cuadrados.
Por otra parte, el intendente Walser mantiene la prohibición de “las reuniones sociales o familiares, como así también la realización de actividades públicas o privadas que impliquen la concentración de personas y el transporte interurbano, en procura de evitar la propagación de la COVID-19”.

REDUCIR ACTIVIDADES Y CRCULACIÓN

Las ciudades de Colón, San José, Villa Elisa y Pueblo Liebig establecieron normas que endurecen el acceso a las mismas, basadas todas en el brote que tiene en jaque a la primera de ellas. Colón determinó que “podrán acceder (a la ciudad) aquellos que posean los certificados o permisos correspondientes a las actividades habilitadas sólo para la Fase Inicial del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 /2020”. Para el resto, recomienda “enfáticamente evitar la circulación y reducir las actividades y quehaceres cotidianos a lo estrictamente necesario, en adecuación a la situación excepcional y de emergencia generada, con la responsabilidad que se requiere, y haciendo uso de las pautas de seguridad recomendadas mediante la Resolución N° 136/2020, de salida, permanencia y regreso al hogar”.

PROHÍBEN INGRESO DE NO RESIDENTES

En tanto las localidades de San José –que tiene casos positivos internados en Concepción del Uruguay–, Villa Elisa y Pueblo Liebig decidieron suspender la circulación de vecinos que provienen de otros puntos del departamento Colón por temor a contagios, en una medida que trata de evitar un brote de contagio en sus comunidades. El intendente de San José, Gustavo Bastián, decidió “restringir la circulación y el ingreso a San José de aquellas personas que no tengan justificado el movimiento en la vía pública, que no sea por un caso de urgencia o por alguna cuestión laboral”. Agregó que “no van a poder ingresar a la ciudad hasta que el Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia no se expida y veamos qué decisión toma no sólo para Colón sino para el Departamento”.
Villa Elisa tomó idénticas medidas, con el mismo objetivo, de contener el avance de la COVID-19, suspendiendo la libre circulación en la ciudad de vecinos que provienen de otras localidades dentro del mismo departamento Colón.
Pueblo Liebig, en tanto, por decreto determinó algo similar: “La restricción de ingreso al casco urbano o urbanizado de Pueblo Liebig de persona no residente”.
También se restringen las “actividades sociales en forma temporaria y hasta tanto se dimensione el alcance y la magnitud de la propagación de la COVID-19”, con vigencia hasta el 8 de junio.
Para evitar el ingreso a esta localidad se cerraron “todas las hosterías, hospedajes, complejos de cabañas, casas de alquiler temporario, Club de Pescadores o cualquier otro emprendimiento comercial dedicado al turismo o alojamiento de personas no residentes en nuestro pueblo”.