Comenzaron los CAIF con una asistencia del 70 por ciento

Muy buena concurrencia en el reinicio a la presencialidad de los Centros CAIF.

Bajo la supervisión y coordinación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) retomaron a las actividades presenciales los Centros CAIF del departamento con “protocolos muy estrictos en cuanto a la cantidad de niños que están ingresando por sala y por nivel”, indicó la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez.
En este sentido, se distribuye a los niños en diferentes días de la semana en distintos horarios, y con protocolos en cuanto al mantenimiento de la higiene, no solamente de los locales, sino de los niños al ingreso, así como también en cuanto al desarrollo de las actividades, basados en la constante higiene de manos.
Como lo establecen los protocolos, los niños menores de 3 años no utilizan tapabocas, pero sí lo hacen los adultos. “Al trabajar con niños tan chicos, la gestualidad es esencial para la comunicación, por lo que el tapabocas pasa a ser una barrera, por eso los docentes en esta nueva normalidad se van adaptando y reaprendiendo cosas, y van evaluando sobre la marcha”, añadió Rodríguez. La directora destacó el compromiso de las familias en cuanto a la participación, dado que “están concurriendo y participando de las actividades entre un 50 y un 70 por ciento” de los niños inscriptos.
Por otra parte, Rodríguez destacó el trabajo que ha realizado el equipo técnico de los CAIF durante la no concurrencia a clases. “Es una prolongación del INAU en territorio, y como tal durante todo este período los equipos han hecho un seguimiento de las familias y los niños en el domicilio, resolviendo y derivando situaciones, incluso desde el propio CAIF junto con INAU han judicializado algunas situaciones”, indicó Rodríguez.
En este sentido, durante todo este período de tiempo sin clases presenciales, los Centros CAIF“no han cerrado”, remarcó la directora. La parte alimentaria ha seguido elaborando viandas, y las familias que viven más lejos y se les dificulta concurrir diariamente a retirar las viandas, se les da canastas. “Las viandas y las canastas se sostienen, los niños que están yendo optan por desayunar, almorzar y los que van de tarde merendar en el propio CAIF”, señaló Rodríguez.