Comienza el montaje del Centro de Investigación Daniel Vidart

Parte del mobliario que se utilizará en el centro de investigación, que comienza a ser montado en el ala derecha del edificio donde estuvo durante años la Biblioteca Municipal.

Una delegación del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú se trasladará a Montevideo para traer la tercera y última parte del archivo bibliográfico y fotográfico del antropólogo y escritor uruguayo Daniel Vidart, donado a Paysandú a su fallecimiento, siguiendo lo determinado por él en vida. Parte del archivo, que constaba de más de 7.000 volúmenes, fue donado a la Intendencia de Paysandú, por ser el departamento donde nació, en tanto el resto fue donado al Estado.
El Centro de Investigación Daniel Vidart se ubicará en Sarandí 1184, donde estuvo durante décadas la biblioteca José Pedro Varela, ahora reinstalada en 33 Orientales y Leandro Gómez. “La reforma edilicia está prácticamente terminada, parte del edificio será usado por el Departamento de Obras y el ala derecha se usará para el Centro de Investigación Daniel Vidart y para el Archivo Histórico Departamental, que obviamente estará abierto al público, especialmente a investigadores, pero de modo general también se podrá consultar”, dijo el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia.
María José Manisse, directora general de Promoción y Desarrollo, destacó que “el centro de investigación contará con el apoyo de estudiantes de Archivología, la licenciatura de la Universidad de la República que forma profesionales para la gestión de documentos administrativos e históricos generados por organismos públicos o privados. Ya hemos tenido proyectos en los que han aportado y lo han hecho muy bien. Ahora, en esta nueva dimensión, más profunda y completa, estamos seguros que podremos hacer un excelente trabajo conjunto”.
Por estas horas “se comienza con el montaje del centro de investigación y esperamos que a fin de mes podamos habilitarlo”.