Comisión de Salud de Diputados recibió planteo para construcción de Hemocentro

Doctora Sandra Pías, María Guerrero y diputado Carlos Moreno en la comisión de salud del Parlamento.

La comisión de Salud de la cámara de representantes recibió al diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, acompañado por la encargada del Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral, Sandra Pías y la integrante de la comisión pro Hemocentro Regional en Paysandú, María Guerrero. Ambas delegadas plantearon al cuerpo legislativo, la necesidad de impulsar la construcción e instalación de este centro de medicina transfusional en el departamento y su inclusión en el próximo presupuesto quinquenal.
“Estas gestiones comenzaron porque un día se acercaron a presentarnos formalmente el tema por ser un diputado nuevo. Comenzamos a estudiar el tema y nos encontramos que el trabajo era poco a nivel legislativo. Es así que impulsamos su presentación formal en la comisión de salud, para que los legisladores reciban el proyecto de ley y que el monto para la ejecución de la obra sea incluido en el próximo presupuesto quinquenal. La evaluación indicaba 1,2 millones de dólares para la inversión, pero hace tiempo de esto”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.
La comisión “comprometió en forma unánime el voto de todos los partidos para que esto salga. De esta forma, el segundo hemocentro regional se instalaría en Paysandú. No solo vemos la importancia para solucionar la calidad de vida de los habitantes de la región, sino que es un instrumento transformador para los próximos años en Paysandú que complementará con el polo educativo”.
Moreno recordó el planteo de Pías, quien destacó la labor diaria en el banco de sangre. “La centrifugadora de bolsas tiene 30 años y hace más de 10, que piden por su actualización. Ese tema también quedó en la comisión. O la necesidad de cuatro litros de alcohol en gel –cuando reciben menos de dos– ante la contingencia sanitaria”.
El diputado colorado definió que “lograr la infraestructura es un pequeño esfuerzo porque el predio está cedido desde hace dos años. Todos estos años se le dio prioridad a Montevideo y la zona metropolitana, pero el norte también existe”.

ACUERDO EN STAND BY

“Dimos un pasito más con esta presentación y los diputados quedaron interesados”, dijo la doctora Pías al exponer las características del hemocentro regional, al norte del río Negro. En la oportunidad, “planteamos el objetivo de su instalación y transformación en un centro de medicina transfusional, sin descuidar al paciente ni al donante. Y demostramos que, a pesar de las necesidades, trabajamos con un alto rigor científico, porque el personal no es idóneo, sino que son todos egresados universitarios”.
Ante los legisladores, Pías presentó “un racconto cronológico desde 1996, con los primeros proyectos hasta llegar a la firma de la carta de intención, entre la Intendencia, ASSE, el MSP, Fucvam, el Club de leones y Comepa, pero todo quedó en stand by”.
La encargada del servicio aclaró que “indudablemente estamos de acuerdo con agrandar el CTI porque tenemos pocas camas. Pero todo va acompasado porque el 70% de la producción del banco se lo llevan los pacientes del CTI”.
Por otro lado, “tuvimos la oportunidad de hablar con el titular del Codicen, Robert Silva y la directoria de Primaria, Graciela Fabeyro, a quienes planteamos la posibilidad de integrar el tema de la donación de sangre a la currícula, tal como ocurre con educación vial”.

COLECTA EL LUNES

El domingo es el Día del Donante Voluntario de Sangre a nivel internacional. El lunes, de 8 a 13, se llevará adelante “un recolección de sangre descentralizada” en la cooperativa de viviendas Coviemsa, ubicada en Silverio Martínez y Zorrilla de San Martín, en coordinación con Fucvam.
La tarea se efectuará “con donantes agendados, de acuerdo al ordenamiento que ya llevamos adelante y con las medidas de contingencia sanitaria”, dijo Pías. Asimismo, llevan adelante charlas con grupos de trabajadores interesados en conformar clubes de donantes e integrarlos a las jornadas, como el caso de los funcionarios del Batallón General Leandro Gómez.