Comisión trasladará al Ejecutivo planteos de operadores privados

Los tres diputados por Paysandú asistieron a la reunión de la Comisión de Turismo con los empresarios de los centros termales.

Una delegación de empresarios que trabajan en centros termales de Salto y Paysandú fue recibida por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, instancia en la que participaron diputados de ambos departamentos. EL TELEGRAFO requirió a los tres legisladores electos por Paysandú sus impresiones tras el encuentro, quienes comparten en líneas generales los planteos, que tienen dos puntos esenciales: por un lado que se permita retomar la actividad bajo determinadas condiciones y por otra parte que se contemplen medidas especiales para atender la situación económica adversa.
En este sentido Carlos Moreno, del Partido Colorado, indicó que se acusó recibo de “la petición para que se tenga en cuenta el protocolo que ellos están solicitando para los parques termales y posteriormente tener la reapertura, porque están necesitando realmente empezar gradualmente a generar esa actividad. Ya llevan más de 80 días paralizados”.
El legislador agregó que le pareció importante “que se pueda trabajar junto a las intendencias para formalizar ese protocolo y que gradualmente se reabran las termas, nunca alejándonos de la emergencia y los protocolos sanitarios”. Señaló que tras “el susto de lo de Rivera” la situación se ha vuelto a estabilizar “y nos parece muy bien que, bajo un protocolo muy exigente y gradualmente, se reabran las puertas de las termas”.

ACUCIANTE

El nacionalista Nicolás Olivera, por su parte, expresó que el planteo fue de “una situación la verdad acuciante para ellos por el parate de más de 80 días, donde se les cercenó a cero el ingreso”. En la reunión se trasladaron “algunos plateos que vienen diligenciando en el gobierno nacional y en el gobierno departamental, que llevaron al Parlamento para que nos hagamos eco de eso”.
Los empresarios, dijo Olivera, “han diseñado un protocolo que están buscando que se les apruebe” y en especial “el delegado de Termas de Almirón fue muy crítico con la Intendencia de Paysandú, en cuanto a la falta de receptividad y a la falta de voluntad de avanzar en este tema”. Por otra parte está el aspecto financiero. “Lo que están pidiendo es exoneraciones y postergaciones de vencimientos, más que nada para distintos servicios, impuestos y tributos, BPS, DGI, luz, agua, etcétera, a los que ahora es imposible hacer frente y creo que es entendible”, dijo.
También Moreno refirió a esta solicitud de acceder a condiciones especiales para hacer frente a sus compromisos y dijo que “algunos beneficios han tenido alcance, otros no, a otros no han podido acceder porque piensan que mejor no endeudarse; no todos mandaron a a seguro de desempleo a sus empleados”.

SE DIO TRÁMITE

Cecilia Bottino, a su vez, recordó que recientemente estuvo en contacto con los representantes de termas de Guaviyú, por lo que estaba en conocimiento de los planteos que se habían trasladado al gobierno nacional “y no habían tenido las repuestas necesarias que ellos entendían”.
La legisladora señaló que les pidió algunos datos sobre “la cantidad de empresas a las que hacen referencia, porque en realidad hay pequeñas y medianas empresas, pero también hay grandes empresas, como por ejemplo los hoteles importantes que hay en algunas de las termas”.
El resultado del encuentro, explicó la diputada, fue que “la Comisión va a tramitar, a enviar sus necesidades al Ministerio de Economía, al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Turismo, OPP, al Congreso de Intendentes, como una aspiración de que el Poder Ejecutivo, que es quien debe adoptar las medidas que ellos están precisando, lo haga”.
Bottino agregó que “en nuestro caso manifestamos que con nuestra presencia estamos de acuerdo en que era necesario que se adoptaran medidas de protección a la actividad específica que ellos están reclamando”, y que desde el gobierno nacional “evidentemente que se tienen que tomar medidas específicas de apoyo, porque en realidad la actividad de ellos fue cerrada por decreto. Que se busquen los caminos de la compensación de las pérdidas”.

ZAFRA

La legisladora del Frente Amplio también señaló que el caso de los empresarios termales reviste algunas particularidades respecto al resto del sector. En específico indicó que “ellos se sienten perjudicados porque en realidad la actividad termal tenía su punto alto ahora, entonces entienden que tienen que ser considerados en forma distinta.
Particularmente están afectados por eso mismo”. Dijo compartir este punto de vista “porque en realidad a diferencia del turismo de playa, que ya había finalizado y no se vio prácticamente afectado, el turismo termal empezaba su fuerte ahora, entonces las proyecciones que habían realizado se vieron interrumpidas”.
Del mismo modo señaló que le quedó claro “que veían en el Parlamento una ‘caja de resonancia’ donde poner de manifiesto las características del turismo de la región litoral, porque veían que incluso algunas medidas que se habían adoptado por parte del gobierno nacional tenían una cabeza centralista, tomando en cuenta la región este o metropolitana, y ellos entendían que no habían sido contemplados en las características de la actividad que realizan”.