Con un acto abreviado, celebraron los 157 años de Paysandú Ciudad

“Con una fuerte reactivación permanente, que busca favorecer el desarrollo productivo, dinamizando la zona portuaria, con sus imprescindibles accesos, se puede ver a los habitantes de Paysandú viviendo parte de su recreación y de su mirada histórica, con anhelos y proyectos, poniéndose de pie, mirando al paterno río”. Así se expresó la profesora Carmen Pontillo, única oradora del acto abreviado con que se celebraron los 157 años de la ciudad de Paysandú frente al monumento a la Libertad, en plaza Constitución.
Ante la emergencia sanitaria, que sigue vigente aun cuando no se han registrado casos en el departamento y en el país la cantidad de contagios sigue en descenso, se reunieron autoridades departamentales, entre ellos el intendente Mario Díaz, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, y el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, teniente coronel Gustavo Negrín.
El intendente, acompañado de las autoridades presentes depositó una ofrenda floral al pie del monumento a la Libertad y el Coro Polifónico “Ciudad de Paysandú” interpretó el Himno Nacional y el Himno a Paysandú. Pontillo dijo que se habían reunido allí “para festejar el cumpleaños de Paysandú”, una ciudad que “tiene historia que la identifica y lugares vinculados con esa historia. Somos sus habitantes quienes en un proceso acumulativo, con presencias y olvidos, con permanencias y cambios, contribuimos a su memoria”.
“En nuestra ciudad esta construcción ha correspondido a las diferentes generaciones que la hemos habitado y que en ella nos reconocemos, nos pensamos y repensamos”, agregó.
Recordó como “símbolos de la ciudad” las defensas de Paysandú de 1811, 1846 y 1864-1865. Luego destacó la incidencia del jefe político Basilio Pinilla, “consagrándose como el impulsor del Paysandú moderno. Falleció en noviembre de 1864, a escaso tiempo de iniciarse el tercer sitio. Pinilla construyó ciudad y construyó ciudadanía”.
Entre sus obras Pontillo recordó “el mercado viejo, el teatro Progreso (hoy Florencio Sánchez), la Casa de Policía (hoy Jefatura de Policía), obras que remiten a su recuerdo. Llevó la ciudad al encuentro del río y pronto Paysandú se convirtió en una importante plaza mercantil, que abasteció al Norte del río Negro, a las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes a Río Grande del Sur y Matto Grosso”.
Más adelante hizo hincapié en el desarrollo “del modelo industrial por sustitución de importaciones en el Uruguay y la región, con el despliegue industrial” a mediados del siglo XX. “Fomentaron las empresas y en consecuencia los empresarios y los obreros y los empleados. Se buscó el bienestar social, se expandió la clase media y Paysandú se convirtió en la segunda ciudad industrial del país”.
En su discurso detallando las diferentes épocas de la ciudad que en la víspera celebró su centésimo quincuagésimo séptimo aniversario, recordó también “la figura del ingeniero José Acquistapace, quien puede ser considerado como el gestor de la modernidad por su impulso a la vialidad urbana, la construcción de caminos y la proyección urbanística con obras de calidad, concebidas con una visión de futuro excepcional”.