Congreso de Intendentes trata hoy temas candentes en sesión plenaria

Aunque la información oficial brindada por la Mesa del Congreso de Intendentes indica que el tema central del plenario ordinario de esta tarde será el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo, la discusión se centrará en otros temas de mayor urgencia.
Por un lado, el presidente e intendente de Montevideo Christian Di Candia quiere hacer valer la resolución tomada en el plenario virtual el 16 de marzo, en la cual el Congreso asimiló las reuniones religiosas a espectáculos públicos y pretende que no se ponga en práctica la decisión del Ejecutivo nacional que las habilita desde mañana viernes.
Ya varios intendentes, incluido el de Paysandú Mario Díaz, han indicado que los derechos fundamentales de los ciudadanos no pueden ser limitados por los gobiernos departamentales. Esto está garantizado por el artículo 7 de la Constitución, que a su vez establece que solo una ley específica, en determinadas circunstancias, los puede suspender. Eso ocurrió cuando se prohibieron todas las reuniones, tomando como base la ley orgánica de Salud Pública de 1934, que establece que ante una epidemia se pueden tomar este tipo de medidas extremas.
Al Congreso no le queda otra opción que alinearse detrás de la decisión del Poder Ejecutivo, lo que seguramente ocurrirá en la sesión plenaria de hoy, más allá de lo expresado por Di Candia.

TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Un tema que seguramente será candente es el de los recursos que el gobierno nacional debe transferir a las Intendencias Departamentales. Como fuera informado, según lo indicado por Mario Díaz a EL TELEGRAFO, la bancada de Intendentes del Frente Amplio procurará que el Congreso determine negociar con las autoridades nacionales mantener como piso de las transferencias el monto de 2019. A su vez, se solicitará un incremento de 3.000 millones de dólares para equiparar las diferencias entre los departamentos. En lo que refiere al Fondo de Desarrollo del Interior, se pretende que los entes nacionales reciban solamente el 50% del mismo –actualmente es el 67%– de modo de utilizar parte del porcentaje –un 17%– para proyectos de desarrollo de los municipios.

FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL

En cuanto al lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial (FDT), su lanzamiento contará con la participación del presidente del Congreso Christian Di Candia, el embajador de la Unión Europea en Uruguay Karl-Otto König y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez. El fondo tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos territoriales de desarrollo económico productivo con generación de empleo, teniendo para ello como aliados a los gobiernos departamentales, municipios y al sector privado, entre otros actores.
Se realizará mediante fondo concursable, que tiene entre sus objetivos constituirse en una plataforma con permanencia en el apoyo a este tipo de iniciativas. Podrán postularse los gobiernos departamentales y los municipios o redes de municipios. En la presentación deberá aparecer al menos un actor del sector privado (empresas o asociaciones). Adicionalmente, se podrán incorporar la participación de asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones educativas o de investigación; y otros actores locales.
El Fondo de Desarrollo Territorial financiará en este periodo hasta un máximo de 27 propuestas territoriales por un total de 56.700.000 pesos.
monto financiable por proyecto será hasta 2.100.000 pesos de aporte del FDT. Cada departamento podrá postular más de una propuesta territorial en las diversas escalas territoriales.
Los proyectos presentados deberán incorporar acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.