Desarrollo del departamento, empleo y reciclar recursos en Paysandú, desafíos que se plantea el Centro Comercial

Integrantes de la Comisión Directiva del Centro Comercial encaran los desafíos de gestionar la institución en una coyuntura particularmente compleja.

En su centenario de existencia, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP) cuenta con una nueva directiva que tiene planteados importantes desafíos, con el agregado de un complejo escenario derivado de la irrupción de la covid-19, que ha obligado a modificar el esquema de trabajo previsto para este año.
En diálogo con EL TELEGRAFO, integrantes del equipo de trabajo de la institución destacaron el aporte realizado en estos cien años por socios y dirigentes de primer nivel, visión y capacidad de trabajo que asimismo contribuyeron al desarrollo de Paysandú y que han marcado un rumbo en la gestión, aún salvando la distancia que conlleva el advenimiento de otros tiempos.
Juan Dellacorte, Bruno Sabatella, Joaquín Innella, Luis Pedro Rodríguez y Antonella di Raimundo, destacaron que la nueva directiva que se conformó con un grupo de empresarios y emprendedores en su mayoría jóvenes, de diferentes rubros, tiene la visión de que el CCIP es clave para sumar actores privados en búsqueda de un desarrollo para el departamento.
La idea –subrayaron– es concretar un trabajo en conjunto en forma mancomunada con responsabilidad y dedicación “para acercar a todo el sector privado y recabando a su vez el apoyo de las autoridades tanto departamentales como nacionales” para afrontar un desafío que se ha magnificado incluso por la irrupción de la pandemia y las consecuentes medidas preventivas para tratar de contenerla, que han afectado la actividad.
El hecho de que “seamos todos o casi todos nuevos en estas lides plantea nuevas instancias y formas de trabajo, incluso el hecho de sentarnos con autoridades de gobierno, dialogar, pensar un Paysandú más unido en el ámbito privado, a la vez que en este período se han acercado muchos empresarios jóvenes para trabajar y plantear propuestas”, señalaron nuestros interlocutores.
Consideraron asimismo que “llegamos a un grupo de 25 a 30 personas que estamos trabajando por un fin común, al que dedicamos tiempo más allá de las actividades que tenemos en nuestras empresas. Hemos encontrado que hay muchas ganas de salir adelante y estamos convencidos de que si somos creativos y pensamos en común es mucho más fácil lograr los objetivos”.

RELACIÓN ENTRE EL CENTRO Y PAYSANDÚ

En cuanto a la realidad que se vive, evaluaron que evidentemente la pandemia determinó que “tuviéramos que dar un giro de 180 grados respecto a lo que teníamos delineado. Hemos apuntado a reforzar el vínculo del socio con el Centro Comercial, contarle a Paysandú qué es el centro, qué objetivos tiene, qué herramientas tenemos para que funcione y de la mano de la creatividad generar cosas nuevas. Cuando estábamos en marcha para llevarlo adelante, apareció esto de la pandemia que nos ha frenado muchos proyectos que pretendíamos sacar y reconvertir en nuevos”.
Entre otros aspectos mencionaron que se han diagnosticado varios de los problemas que afectan la actividad del departamento y la ciudad. “Empezamos a tener un buen diálogo con la Intendencia Departamental, con un trabajo en conjunto, hemos tenido buena receptividad, y tenemos también un diálogo en marcha con los legisladores del departamento y representantes de organismos nacionales, en una tarea que es por el interés común y por encima de intereses políticos”, explicaron.
Evaluaron que pese al impacto negativo del coronavirus, como contrapartida éste ha contribuido a “revalorizar muchas cosas que habíamos dejado de lado y que las hemos vuelto a trabajar en cuanto a la pertenencia a la ciudad, el consumo local, darnos cuenta de lo importante que es abordar un trabajo en conjunto”.

EL ESCENARIO LABORAL

Consultados sobre si hay perspectivas de que se reintegren a la actividad cerca de la totalidad de quienes han pasado al Seguro por Desempleo en la emergencia, precisaron que “hay rubros que ya los han recuperado y que no han sentido tanto el problema, e incluso hay algunos rubros que han tenido un gran impacto positivo, sencillamente porque se ha cortado la compra de mercadería en la vecina orilla por el cierre del puente, lo que habla de la necesidad de que haya una toma de conciencia de los sanduceros para comprar acá adentro y de esta forma reciclar dinero en el departamento, lo que beneficia el empleo y hace viables muchas actividades que estaban comprometidas”.
Asimismo, precisaron que esta problemática ha tenido respuesta a través de “un trabajo muy fuerte” para que la situación no se revierta una vez se reabran las fronteras, y en esta línea se está trabajando con otros centros comerciales, como el de Salto, para considerar una acción conjunta y pedir políticas de frontera que contemplen la situación particular en esta franja.
“Ahora están trabajando los comercios de barrio, los distribuidores, entre otros, ante una situación que era realmente deplorable, y esta es una demostración clara, contundente, de lo que estaba pasando por la fuga de dinero desde Paysandú. Estamos en un trabajo fuerte, que esperamos dé sus frutos, porque se apunta al interés general, para que el dinero siga circulando en Paysandú, porque se mueve la aguja en el departamento, en beneficio general, y eso se logra reinvirtiendo los sueldos acá”, enfatizaron los dirigentes.
“Hemos podido percibir una buena disposición de los representantes del departamento, de las autoridades en general, para tener en cuenta estos planteos y trabajar por la reactivación de la economía del departamento, del país y la región, sobre todo por la particular situación del litoral como zona fronteriza. Pero tenemos a su vez que trabajar bien en la relación que tenemos con el país vecino, para que la generación de empleo se sustente con la circulación de dinero dentro del departamento, con un trabajo a fondo en base a un conjunto de medidas que no se pueden dirigir en un solo sentido”, precisaron.
Desde el punto de vista institucional hicieron hincapié en que se está apuntando a reforzar el vínculo con el socio, y a la vez se está invitando a los asociados a que se acerquen al centro, así como participar en las actividades y las reuniones que tienen lugar todos los miércoles a las 19 para hacer llegar inquietudes, planteos, ideas y aportes, porque del intercambio pueden surgir iniciativas muy importantes para Paysandú.