Día Mundial del Donante de Sangre con jornada a cumplirse en Coviemsa

“La sangre segura salva vidas” es el tema de la campaña para este Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más agradable”. Este año, a pesar de las medidas de protocolo desarrolladas en la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus a nivel global, las donaciones voluntarias descendieron.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), insiste en las dificultades para el acceso a la sangre segura ante la falta de donantes y de equipamiento para el análisis de la sangre en países de ingresos bajos y medianos. Según la estadística del organismo, el 42% de las donaciones se hacen en países de altos ingresos, donde solo reside el 16% de la población mundial y sostiene que el suministro seguro se obtiene a través de donantes regulares no remunerados.

EN EL HEL

En Paysandú, al comienzo de la emergencia sanitaria, el Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral modificó su estrategia de funcionamiento a fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, desde entonces se transformó en una mejora de su operativa, con la agenda de donantes cada media hora. Si bien el servicio necesita unos 12 donantes diarios, en las últimas semanas se registraban unos 9 que se incrementarán mañana con la organización en forma coordinada entre el servicio que supervisa la doctora Sandra Pías con el Club de Donantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Será una jornada de recolección externa en la cooperativa Coviemsa, ubicada en Silverio Martínez y Zorrilla de San Martín, de 8 a 13 horas, con agenda previa de los donantes y bajo las estrictas medidas del protocolo sanitario. A nivel nacional se llevan adelante tres colectas habituales con el Día Mundial, que se efectuará este lunes, el Día Nacional que se conmemora el 12 de noviembre y habitualmente en las fiestas tradicionales.

EL BANCO

El equipamiento del Banco de Sangre, así como su lugar dentro del HEL, son insuficientes ante las características del servicio, su despliegue regional y el incremento de la población en el departamento. No obstante, los funcionarios son egresados universitarios y deben trabajar a diario con la única centrifugadora de bolsas que logra un mejor aprovechamiento de la sangre. Este equipo tiene unos 30 años de uso y la encargada del servicio señaló que si esto fallara, no es posible efectuar el procesamiento de la sangre en Paysandú.
En los últimos días fue recibida en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a fin de explicar el proyecto para la construcción de un Hemocentro Regional, junto a integrantes de la comisión que impulsa la iniciativa para la cual ya se ha donado el terreno. El servicio está disponible de lunes viernes de 7 a 11 horas para la atención a los donantes, quienes deben agendarse al teléfono 472 28383 de 7 a 23 horas. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, asistir con cuatro horas de ayuno para sólidos. Pueden tomar líquidos –mate, té, café, jugos de fruta– con la excepción de productos lácteos.

CLUB DE DONANTES

El Club de Donantes de Fucvam se mantiene activo entre los cooperativistas y es abierto a la comunidad sanducera. Un socio es donante y tiene 7 beneficiarios, de acuerdo a su núcleo familiar.