Dio inicio elaboración del presupuesto para el período 2020-2024; “hay que innovar”, dijo la ministra Azucena Arbeleche

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo este miércoles una reunión con el Consejo de Ministros en la que se dio inicio a la elaboración del presupuesto para el período 2020-2024. “Adelantando lo que va a ser este proceso, compartimos con cada uno de los ministros cuáles van a ser los lineamientos generales que van a regir para la elaboración de este presupuesto”, señaló en una conferencia de prensa Azucena Arbeleche, titular de la cartera de Economía y Finanzas.
En ese sentido, detalló “el elemento más importante” que se trató durante el encuentro: la explicación de que cada ministerio, de acuerdo a su programa, deberá elaborar el plan de cómo va a distribuir el dinero que reciba de parte del equipo económico.
“Es desde cada uno de los ministerios que hay que innovar, que hay que ser creativo para, dada las restricciones presupuestales que tenemos, que se plasmen los programas en esos incisos”, puntualizó Arbeleche.
De acuerdo con esto, agregó que se hizo “mucho hincapié” en que, con los recursos que existen, se deben incorporar “los compromisos asumidos” durante la campaña electoral.
“Hemos sido elegidos por determinados compromisos que estaban plasmados en nuestro programa de gobierno y esos son los compromisos que van a formar parte de ese presupuesto”, enfatizó.
Por otra parte, la ministra apostilló que durante la reunión, que duró un poco menos de dos horas, no se discutió sobre los distintos programas y sobre cuáles son las prioridades. “Está en cada uno de los ministros y de sus equipos hacer ese análisis con el apoyo correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, dijo.
Finalmente, Arbeleche explicó que para este año el objetivo económico no pasa por bajar el déficit fiscal, aunque el Gobierno mantiene la idea de que se debe ahorrar dinero. “El ahorro no es un objetivo en sí mismo, como tampoco lo es la mejora del déficit fiscal. La prioridad este año es apoyar de todas las maneras que se pueda a las empresas, a las personas, a la economía a transitar esta epidemia”, resaltó, haciendo referencia a la crisis de la COVID-19.
Esta semana, el Gobierno cumplió los primeros 100 días de su mandato (2020-2025) en medio de una pandemia global sin precedentes.

UN SOLO CASO POSITIVO

(SINAE)
Uruguay detectó ayer un nuevo caso de coronavirus, por lo que el número total se elevó a 847 y el total de casos activos se redujo a 66. Son 758 las personas que cursaron la enfermedad y se recuperaron, 23 las fallecidas y se mantiene en cuatro la cantidad de pacientes en CTI.
Ayer se procesaron 820 análisis, con 819 resultados negativos y uno positivo. Los departamentos con casos activos son nueve: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José.

HORARIO COMPLETO EN ESCUELAS RURALES

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó el retorno a las clases presenciales de lunes a viernes durante 5 horas en las escuelas rurales, con la habilitación de los comedores. El anuncio lo realizó este miércoles el presidente del Codicen, Robert Silva, tras comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Los representantes del Frente Amplio convocaron a las autoridades de la ANEP para que informen sobre el regreso a las clases presenciales en la educación pública en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Silva afirmó que “va a llevar un proceso de implementación”, que será coordinado con Consejo de Educación Inicial y Primaria con una lógica similar a la de la reapertura de las escuelas. Si bien la fecha se anunciará a la brevedad, el presidente de la ANEP estimó que la semana que viene habrá novedades. El regreso será escalonado y con al menos una semana de diferencia. La reapertura comenzaría por las escuelas rurales con 30 o menos niños, sostuvo.
“Esto va a ayudar a atender la realidad del medio rural con la jornada completa, y siempre y ante todo, preservando las cuestiones de sanidad”, afirmó Silva.

PROTOCOLO PARA CENTROS PRIVADOS

(EL PAÍS)
Este miércoles el gobierno divulgó el protocolo para la reapertura de los centros de educación infantil privados, que retomarán las clases de manera gradual el 16 de junio. “El protocolo se diseña teniendo en cuenta las recomendaciones generales del Consejo Coordinador de la Primera Infancia (CCEPI), y las del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto al retorno presencial de actividades”, indica el documento. Entre otros, se establece que tanto los alumnos como el personal del centro educativo deberán permanecer en sus hogares en caso de presentar algún síntoma de COVID-19 e informar al respecto.
También se enumeran una serie de medidas de higiene a tener en cuenta, como el lavado de manos, evitar tocarse la cara, cubrirse la nariz y la boca en caso de toser y además se califica de “imprescindible” que el personal use túnica. “Al finalizar la jornada se dejará en un perchero y se rociará con alcohol al 70%, no llevándose a domicilio excepto para el lavado de la misma, siendo importante retirarla en una bolsa cerrada”, indica entre otras medidas.