Diputados analiza la LUC sin grandes cambios; negociarán áreas protegidas

Diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.

La Cámara de Diputados analiza la Ley de Urgente Consideración (LUC) en la comisión especial que preside el nacionalista Alejo Umpiérrez y durante 30 días de trabajo –desde este martes– puede introducir modificaciones a los 476 artículos de la iniciativa.
La comisión está integrada por 21 miembros, 13 que corresponden a la coalición multicolor y 8 del Frente Amplio, con un cronograma establecido para recibir a ministros e integrantes de entes autónomos, además de una agenda abierta por Internet a la sociedad civil.
La cámara baja modificará algunos artículos en particular, sin embargo, no aguardan grandes cambios. No obstante, en caso de transformaciones al articulado que llegó desde el Senado, deberá volver a la cámara alta por un máximo de 15 días, tal como lo establece la Constitución. La primera delegación recibida correspondió al equipo encabezado por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
“El viernes a las 9 lo esperamos al ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, en la comisión de Ganadería por la LUC, para abordar temas como Colonización, la creación de un Instituto Nacional de la Granja, aspectos de Bienestar Animal o el fortalecimiento del Instituto Nacional de la Carne (INAC) que pasará a tener competencia nacional, porque hasta ahora se desempeñaba en Montevideo y el área metropolitana”, dijo el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.
Explicó que “esos temas se aprobarán tal cual llegaron; si bien están en duda y para trabajar los aspectos vinculados a las áreas protegidas, otros asuntos como seguridad o servicios civiles se negociarán en el plenario”.

COLONIZACIÓN

El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) denunció la pérdida patrimonial de tierras y la eliminación de la obligación de trabajar directamente en el predio otorgado por el organismo, luego de aprobada la LUC en el Senado.
Afinco apunta al artículo 353 e interpreta que se vuelcan unas 120.000 hectáreas al mercado, “para las que, según parece, ya hay compradores”.
“Nos parece positivo el artículo correspondiente a la desafectación de los campos, porque corresponden a antes de la Ley 11.029, que crea el Instituto Nacional de Colonización. Quedó con un tinte inconstitucional y resulta fundamental poner al día a Colonización”, señaló a EL TELEGRAFO.
El legislador colorado aseguró que “son 70.000 hectáreas y la mayoría son de propiedad de los colonos, pero fueron comprados por el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado. Pasaron a ser propiedad particular después de la 11.029, y como quedaron afectados se los quiere desafectar bajo la Ley de Colonización. Pero eso no quiere decir que vayan a venderse”.
Moreno recordó que “existe una ley que cuando un productor quiere vender su campo, al primero que hay que ofertarle es al Estado, que lo deriva a Colonización. A partir de allí resuelve si habilita la venta a otros uruguayos o extranjeros. Pero no se libera al mercado”.
“La radicación de los productores o colonos en los predios nos parece muy bien, porque el reglamento establece que por lo menos debe vivir 10 años y la única excepción que lo libera de estar radicado es un problema de salud”, precisó.

SEGURIDAD RURAL

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, participó el lunes en la primera sesión de la comisión interministerial de Seguridad Rural, junto a las secretarías de Ganadería y Defensa, entre otros organismos, en la prevención y control del abigeato y hurto de granos.
Moreno se manifestó “de acuerdo. Está en el articulado de la LUC y el objetivo no es solamente volver a las comisarías, sino aprobar un presupuesto para tener una policía de cercanía y a caballo, es decir, que vuelvan los destacamentos”.