Donación voluntaria de sangre en cooperativa de viviendas Coviemsa

En el salón comunal de la cooperativa de viviendas Coviemsa, ubicada en Silverio Martínez y Zorrilla de San Martín, se llevó adelante una donación voluntaria de sangre, enmarcada en el Día Mundial que se recordó el domingo. A la convocatoria, coordinada entre el Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral y la mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), se presentaron 24 personas pertenecientes a los clubes de donantes de la federación y del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Número 8. Sin embargo, se contabilizaron 20 donaciones efectivas ante diversas circunstancias de los participantes, como por ejemplo elevada presión arterial al momento de la donación.
La doctora Sandra Pías, encargada del servicio en el hospital local, destacó el alcance del llamado con la presencia “de soldados y cooperativistas jóvenes, algunos que donaban por primera vez. En el caso de Fucvam, ya con experiencia en estas jornadas y con los efectivos del batallón, en respuesta a una movida nacional para instalar clubes de donantes en todo el país”.
Las charlas para promocionar la donación “se realizaron con unos 200 soldados. Pero hay unos 60 o 70 aptos para donar. En estos casos, tienen que esperar y depende de los lugares asignados en las misiones de paz. A la jornada de Coviemsa asistieron quienes no fueron aún a las misiones y personal femenino”, dijo a EL TELEGRAFO.
Las repercusiones de las donaciones se extienden en la respuesta ciudadana y en los logros académicos. “Para este martes ya tenemos los 12 cupos completos que necesitamos por día, al igual que para el miércoles. La gente ve muy bien este sistema de agenda porque dispone de su tiempo sin esperas y son unos 20 minutos en total”. En las extracciones participan en forma conjunta los transfusionistas del banco y estudiantes de la carrera, “pero en esta oportunidad solo fue con los funcionarios porque los estudiantes aún no retomaron por la pandemia. Desde el punto de vista médico es una experiencia valiosa en el Interior porque este año empezó el primer año de la especialidad de Hemoterapia y Medicina Transfusional. Ya tenemos tres posgrados a punto de recibirse y decimos que la experiencia es mucho mayor porque en Montevideo tienen un donante para veinte estudiantes y acá son veinte donantes para uno”.

COOPERATIVISTAS DONANTES

El club de donantes de Fucvam, organizado a través de la Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (Cefic), realiza charlas para incentivar las jornadas altruistas. “De hecho, confirmamos que el 12 de noviembre, en celebración del Día Nacional de Donante, realizaremos una jornada en las cooperativas ubicadas al Norte de la ciudad”, dijo el integrante de la dirección nacional de la federación, Wiliam Guerrero. Al finalizar la contingencia sanitaria, organizarán nuevos talleres “para incentivar la donación interna y que todas las cooperativas tengan sus donantes voluntarios”. Por otro lado, adelantó que el primer fin de semana de julio efectuarán dos jornadas solidarias en las cooperativas Coviazu y Covitex, en conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo.