Ediles del Frente propondrán comisión especial para considerar proyecto de obras por fideicomiso

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental planea proponer la formación de una comisión especial para considerar el proyecto de obras de infraestructura financiadas con un fideicomiso de veinte millones de dólares, a ser pagado en 24 años, con los primeros tres de gracia (solamente abonando los intereses).
“La instalación de una comisión especial está prevista en el reglamento y entendemos que es la mejor forma de considerar un proyecto de estas características”, indicaron los ediles departamentales Ricardo Ambroa y Mauro Valiente.
“Debe ser integrada de manera proporcional. Digamos, si es de once miembros, seis del Frente Amplio, cuatro del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. Pero este número de integrantes es solo un ejemplo. Ahí será el ámbito donde se pueda discutir a fondo, donde se puedan cambiar algunas obras si eso es lo que se quiere”, agregaron.
“Se ha escuchado, por ejemplo, que no es bueno hacer bacheo con el fideicomiso. Bueno, habrá que ver qué obras se proponen en su lugar y estudiarlas. Esta es una herramienta para generar obras que al gobierno que le toque las pueda concretar, llevar adelante. Nadie sabe ahora quién será el próximo intendente y seguramente estaremos en condiciones de votar el proyecto –digamos– a fines de agosto, cuando resten aún varias semanas para la elección departamental”, subrayaron los dos ediles frentamplistas.
“Los que andamos en política siempre escuchamos que la sociedad en su conjunto y los medios de prensa decían que tendría que existir una política departamental a mediano y largo plazo, que permita entre otras cosas, realizar obras de infraestructura y que éstas se lleven adelante sin importar el color político que esté gobernando al país o al departamento”, dijeron más adelante, antes de argumentar que “justamente de esto se trata este proyecto de obras financiadas por un fideicomiso de 20 millones de dólares a pagar en 24 años, de acuerdo a etapas y metas cumplidas, certificadas oportunamente”.

ANTES DE LAS ELECCIONES

Hicieron hincapié Ambroa y Valiente que “lo que se propone es que antes de una elección, el espectro político se ponga de acuerdo en un conjunto de obras que le permitan a Paysandú mejorar su infraestructura y crear mano de obra directa e indirecta, donde el gobierno departamental tenga ese rol fundamental, ya que no existen iniciativas de privados de similar magnitud”.
Los ediles departamentales recordaron que el intendente departamental, quien no será candidato para gobernar el próximo período, “citó a todos los partidos políticos, las bancadas, la prensa y organizaciones sociales a la presentación y siempre se dejó en claro que estaba abierto a sugerencias y cambios que se le pueda hacer antes o después que se lleve a la Junta. La gran oportunidad es ésta, la de poder votarlo sin saber a quien le toca gobernar en los próximos cinco años”.
Anunciaron además que “en los próximos días” la rendición de cuentas del anterior fideicomiso –Paysandú 1–, “que se ejecutó y se pagó en tiempo” será elevada a la Junta Departamental. “Siempre estuvo previsto hacerlo antes de culminar los cinco años de mandato”.
“Puede decirse –razonaron– que hubo una demora, porque en la normalidad que conocimos, ya se hubieran realizado las elecciones departamentales. Pero este año fue muy diferente, no solo en Paysandú sino en todo el mundo. Hubo que hacer frente a una emergencia sanitaria y la Intendencia tuvo que liderar el proceso, ya que no habían directores de Salud ni Mides. Recayó en la Intendencia atender cientos de reclamos y necesidades de la gente, en alimentación, por ejemplo. Se hizo lo que Paysandú necesitaba que se hiciera, ahora se está en condiciones de presentar la rendición de cuentas, en el debido tiempo, desde que por la pandemia el período de los gobiernos departamentales se extendió también”.
Fue precisamente en ese entorno de pandemia que “el Ejecutivo departamental se ha estado reuniendo con una serie de organizaciones sociales, empresarios, Pit Cnt y otros. El reclamo general era cómo reactivar la economía de Paysandú. Esta presentación del fideicomiso es una propuesta más de un paquete de medidas que se han adoptado”, entre ellas, la renuncia fiscal departamental.
“La gran oportunidad es ésta, que los partidos políticos se pongan de acuerdo para la aprobación de este fideicomiso, con la tranquilidad que no hay nada de partidario en la propuesta, pues queda claro que será gestionado por aquel gobierno que sea votado por la ciudadanía”, concluyeron Ambroa y Valiente.