El acondicionador de aire split es el sistema más económico para calefacción

El último reporte de SEG Ingeniería, incluye un informe sobre el rendimiento de los diferentes tipos de sistemas de calefacción para los hogares, y desglosan el costo mensual de cada sistema y su calidad para calefaccionar.
Según el informe, la leña ocupa el tercer lugar de mayor precio, con la menor calidad de calefacción, aunque a los uruguayos nos gusta ver el fuego encendido en la estufa. No obstante, el informe es claro en cuanto a rendimientos y costo, y resulta que el más económico, suponiendo que se encienda todos los días .
Según los datos del Balance Nacional de Energía Útil de Uruguay (BNEU) en 2006 la calefacción era el principal uso de energía que realizaban los hogares, representando el 32% del consumo total de energía del sector residencial, le seguían la cocción de alimentos con 28%, el calentamiento de agua con 18%, la conservación de alimentos con 8%, la iluminación con 6% y el 8% restante para otros usos menores. Tomando como punto de partida estos datos, es difícil suponer como, para 2020, ha variado el perfil de consumo energético de los hogares en Uruguay, si se consideran los avances tecnológicos y el acceso a nuevos equipamientos que se han sucedido en los últimos años.

LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN

En los últimos 9 años, aumentó el uso del aire acondicionado, pero casi la mitad usa leña.

No obstante lo longevo de los datos de uso de la energía de los hogares que refleja el BNEU 2006, parece acertado suponer que el acondicionamiento térmico continúa siendo, sino el mayor, uno de los mayores usos de energía que se realizan en los hogares, acarreando consigo una porción importante del costo energético total.
En este sentido, la elección de que equipamiento utilizar puede ser engorrosa, porque si bien la comparación de la inversión inicial entre una u otra tecnología no tiene mayor dificultad, sí la tiene saber cuál será el costo mensual asociado en base al energético a utilizar.
En relación a qué energéticos utiliza el sector residencial para calefacción, se dispone de información más actualizada. Elaborado según datos contenidos en las Encuestas Continuas de Hogares (ECH), que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa la distribución de hogares según la fuente de energía utilizada para calefacción entre 2011 y 2019. El principal cambio que se puede destacar es el aumento que ha tenido el uso de energía eléctrica como energético de calefacción, ya que creció 5,8% la presencia en los hogares uruguayos, siendo la fuente que más varió en el lapso. El gas por cañería fue otro energético que también creció, pero lo hizo 0,7%. Para el mismo período, menos hogares utilizan leña, Supergás y otras fuentes para calefacción. Otro resultado relevante es que en el período caen los hogares que no utilizan ningún medio para calefacción.

MÁS BARATO EL AIRE ACONDICIONADO

El comparativo hecho por SEG entre 13 sistemas de calefacción.

En la segunda tabla, se muestra el costo variable por unidad de calor entregado y el costo mensual estimado de calefaccionar una habitación de 15 m² para trece tipos distintos de equipamientos de calefacción. Con un rendimiento estimado del 280% y un costo mensual de $583 (en la tarifa Doble Horario Residencial y asumiendo un 20% del consumo entre las 17 y las 23 horas), los equipos de aire acondicionado del tipo split constituyen la opción más económica para calefacción. En los últimos años, los consumidores en Uruguay parecen estar respondiendo a esta señal de los precios, en el gráfico a la izquierda, elaborado con datos contenidos en las ECH, se observa la proporción de hogares que tienen equipos de aire acondicionado. La incorporación de parte de los hogares es tal, que la presencia de estos equipos se cuadriplicó en doce años, pasando del 10% al 43% de los hogares encuestados.
La siguiente opción de menor costo son las estufas a leña de alto rendimiento o calderas cerradas con un rendimiento estimado del 75% y un costo mensual de $612. Estas estufas son 2,5 veces más económicas en su costo mensual que las estufas abiertas tradicionales que poseen un rendimiento estimado del 30% y un costo mensual de $1.530.
Si bien no se dispone de datos, una posible explicación al repunte entre 2015 y 2019 del ratio de hogares que utilizan leña para calefacción que se aprecia en el primer gráfico, pueda encontrarse en la mayor presencia de este tipo de estufas en el mercado.

EL SUPERGÁS CUESTA EL DOBLE

En el sexto lugar encontramos a las estufas a Supergás, elegidas por casi el 24% de los hogares del país, que queman el combustible con un rendimiento estimado del 90% y un costo mensual de $1.107, cerca del doble que el costo de los equipos de aire acondicionado.
Los sistemas más costosos son los que utilizan electricidad, convirtiéndola en calor a través de simples resistencias eléctricas, como pueden ser los caloventiladores, las estufas a cuarzo o paneles eléctricos. En estos casos el costo usando la tarifa Doble Horario Residencial asciende a $1.633 por mes, mientras que para la tarifa Residencial Simple, se obtiene el costo más alto de esta comparativa, alcanzando los $2.354 al mes, unas 4 veces más caro que la opción más barata de esta tabla. Entrelazando los datos de las ECH se puede concluir que la adquisición de este tipo de equipos está siendo desplazada, ya que la proporción de hogares que utilizan electricidad para calefaccionarse y no utilizan aire acondicionados para hacerlo cayó del 68% a 34% entre 2011 y 2019.
Para finalizar vale la siguiente aclaración, la comparativa presentada sólo toma en cuenta el costo y rendimiento de las distintas tecnologías disponibles, y no considera otros factores como el confort, la emisión de gases dentro del ambiente, etc., pero resulta una herramienta útil para que los usuarios puedan tomar decisiones fundadas sobre los sistemas de calefacción a utilizar, visualizando cuánto podrían ahorrar por pasar a una opción más económica realizando un cambio en el sistema de calefacción de su hogar.