El Correo Uruguayo se posiciona primero en cartas, pero también tiene otros servicios

El presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine junto a la coordinadora regional, Fabiana Ríos.

El Correo Uruguayo maneja el 41 por ciento de las cartas y sobres que se envían en el país, y en los últimos años –pese a las comunicaciones electrónicas– este tipo de envíos descendió un 2 por ciento, según afirmó el presidente del directorio del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, junto a la responsable regional de la institución, Fabiana Ríos y el gerente de la Red Nacional Postal, Raúl Sanchez, en la visita realizada ayer a la dependencia sanducera.
La coordinadora regional Ríos dijo que la función del Correo es “satisfacer a nuestros clientes, y todos focalizamos en la mejora continua de las empresas públicas”, mientras que con respecto a la oficina en Paysandú, dijo que “en esta oficina hicimos algunas modificaciones en la infraestructura edilicia para acompañar el servicio que prestamos, por lo que creemos que podremos brindar un servicio cada día mejor”. Detalló además que en la oficina sanducera “tenemos 17 funcionarios en distribución y cinco en el área comercial, y contamos con cinco vehículos, con lo que se cubre la totalidad del departamento”, y a Paysandú “llega una frecuencia diaria con cartas y encomiendas”.

“LLEVAR LA COMUNICACIÓN
A TODOS”

“Es motivo de particular orgullo poder estar viendo la realidad de los compañeros del correo en el Interior del país. En eso estamos, para estar junto a nuestra gente y ver las necesidades que tienen y colaborar en el fin que tenemos, que es llevar la comunicación a todos los rincones de nuestro país”, afirmó el coronel retirado Navarrine.
En cuanto a cómo está la estructura del Correo, dijo que “el Correo enfrenta desafíos importantes”, citando “lo vinculado al comercio electrónico, con el objetivo de mejorar nuestro rendimiento para poder llegar a mayor cantidad de población. Y para ello tenemos hechos concretos e importantes como la inauguración de dos plantas en Montevideo, que nos van a dar flexibilidad y más potencial para el desarrollo de nuestra logística. Tenemos varios proyectos y objetivos para este año”.

HAY 72 EMPRESAS
POSTALES EN URUGUAY

Respecto a los volúmenes de cartas y encomiendas que maneja, el jerarca afirmó que “el mundo va cambiando y la tecnología va ocupando diferentes lugares, por lo que se ha visto relegada parte de la facturación (de los entes comerciales) que hoy recibimos en el móvil o la computadora. Pero más allá de eso, la parte de correspondencia no bajó en los mismos niveles que en el resto del mundo, que es del 18 por ciento, y en Uruguay estamos en el 2 por ciento, por lo que todavía tenemos un mercado importante de correspondencia”. Especificó que “el Correo tiene el 41 por ciento de este mercado, y el 59 por ciento restante se lo reparten 71 empresas que trabajan en plaza. En ese sentido, esta empresa está bien –si bien siempre se puede estar mejor– y queremos dar un salto cualitativo en lo que respecta a logística, que es donde hemos quedado un poco relegados y estamos abocados a eso”.
Se refirió a “la planta que tenemos en Pando, que es modelo en Sudamérica que nos va a dar ventajas comparativas importantes en lo que respecta al procesamiento de los paquetes. En esa planta contamos con una máquina de última generación, (una cinta transportadora y clasificadora de paquetes) que nos dará una flexibilidad importante y apuntamos, junto con otra planta, a una mejora continua en el área de logística”.

LLEGAN DIARIAMENTE
A TODO EL PAÍS

A su vez, “llegamos a todo el país diariamente, por los distintos troncales que salen de Montevideo por rutas para el litoral, el Norte y al Este. Y estamos tratando de mejorar la conexión a niveles departamentales, ya que tenemos un servicio fundamental como es el servicio postal universal, y llegamos a todos los puntos del país mediante las oficinas del Interior y los agentes de comisión, para estar más cerca de la gente y a tender las diferentes necesidades”.
Con respecto a los balances económicos, el coronel retirado dijo que “los números del Correo están para mejorar, tenemos una asistencia financiera del Estado muy importante, y estamos abocados a mejorar la actuación y ser más autosuficientes”. En cuanto a si los costos de envíos son competitivos, aseguró que “somos muy competitivos, tanto en la parte de correspondencia como de logística y en materia de giros de dinero, que no está muy difundido pero es un servicio muy bueno y más económico que otros competidores. Y es un aspecto que tenemos que mejorar, la difusión”.