“El debate que está sobre la mesa es el destino que debe darse a esta área privilegiada de la ciudad”

Mario Díaz.

Tal como había sido anunciado, el intendente Mario Díaz recibió a representantes del estudio Babel, que promueve una obra mediante la modalidad Participación Público Privada (PPP), en la zona de Baldomero Vidal y la costanera, desde Washington hasta avenida Salto.
“Lo primero fue agradecerles que me presentaran el proyecto, porque solamente lo había visto en EL TELEGRAFO y me interesaba esa oportunidad de primera mano”, dijo Díaz.
Ahora “analizaremos con técnicos municipales esta propuesta, desde que el interés es incorporar el proyecto entre las obras de infraestructura a financiar con el fideicomiso, con una inversión de 14 millones de dólares”, agregó.
“Es un proyecto muy ambicioso, apuesta a una inversión muy importante”, destacó el Intendente del departamento. El monto total de obra es de 120 millones de dólares –se solicita que 14 millones de dólares sean invertidos por el fideicomiso actualmente en discusión–, con tres torres corporativas, hotelería de clase ejecutiva, edificios a ser usados por la Universidad con una oferta académica de posgrado e investigación, grandes superficies, instalaciones culturales y deportivas. También 1.500 viviendas construidas en las modalidades cooperativa, promoción privada y particulares.
Mario Díaz adelantó a EL TELEGRAFO que “la primera reflexión es que me resulta positivo que se promuevan estas iniciativas, a partir –me parece– de la acción del propio Ejecutivo departamental para dinamizar esa zona, con obras ya realizadas y la demorada por causas que nos fueron ajenas del Paseo Costero. El anuncio de un nuevo paquete de obras, a ser financiadas por un fideicomiso y ejecutadas por la Administración que acceda al gobierno en el próximo periodo”.

INVERSIÓN PRIVADA NO SERÁ CASUALIDAD

“Considero que el hecho de que actores privados pongan la mirada en esa zona no es casualidad, porque este gobierno departamental ha estado llevando una inversión fuerte, para la recuperación del espacio público; resulta reconfortante que haya capitales dispuestos a invertir desde el área privada, acompañando el esfuerzo público”, aseguró Díaz.
No obstante esas consideraciones previas, el Intendente de Paysandú dijo que “en relación a la propuesta en sí misma, no puedo desconocer que tiene algunas complejidades, quizás la principal es que involucra a muchos actores, ninguno de los cuales hoy ha asegurado su participación. Para que todo salga bien se requieren muchas coincidencias, de un montón de actores públicos y privados. Hay que garantizar recursos para viviendas de cooperativas, garantizar que la Universidad esté dispuesta a desarrollar algún proyecto como el que plantean los proponentes”.
“Conjugar todos esos intereses, y otros, no resulta tarea sencilla. Creo que hay un largo proceso que permita si acaso obtener los muchos consensos que se necesitan. Entre las primeras consideraciones en discusión es que se debe destinar un área privilegiada de la ciudad a un uso privado, frente al río”, destacó luego Díaz.
“En lo personal me inclino más por un uso un poco más democrático digamos, un uso público, un parque. Quienes hemos tenido la suerte de conocer algunas ciudades muy relevantes hemos podido comprobar el papel que tienen en ellas los espacios públicos, las áreas de recreación y esparcimiento. Realmente muy significativos. Por lo tanto, en mi opinión, más allá de lo que luego surja del estudio profundo, me parece que el debate que está sobre la mesa es el destino que debe darse a esta área privilegiada de la ciudad”.