El lunes definirán situación de profesores y el cobro de la cuota de los atletas federados

Los atletas federados de Paysandú esperan poder retornar a las actividades la próxima semana.

Tras la polémica situación denunciada por los ocho profesores cuyos contratos con la Comisión Fomento de la Plaza de Deportes fueron finalizados, se aguarda por la reunión que se llevará a cabo el lunes.
La Comisión planteó sus explicaciones ante la opinión pública al igual que los profesores que se desempeñaban en piscina, pero existió un tema por demás importante que fue obviado a la hora de tomar la decisión del cese de la relación laboral: debe ser tomada por el Consejo Paritario Coordinador (CPC).
El Consejo está conformado por dos integrantes de la Comisión, y por dos representantes de la Secretaría Nacional del Deporte, en este caso los dos directores de la Plaza, es decir Natalia Camacho y Mateo Arbiza.
El CPC tiene, según el convenio entre la Comisión y la Plaza de Deportes, la responsabilidad “en la gestión de las iniciativas y propuestas para encaminar proyectos, programas y servicios, y en la administración de los recursos humanos y materiales”, aportados por la Comisión, “con destino a desarrollar, mantener y administrar las instalaciones y equipamiento de la Plaza de Deportes”.
El CPC no se reunió, como establece el convenio, para definir cuál sería el destino de la relación laboral entre la Comisión, que es la contratante, y los profesores en cuestión.
Finalmente se tomará una decisión el próximo lunes, ya fue convocado el CPC para, como se establece, tomar la decisión final dentro de la legalidad del convenio existente.
Según ese documento, “el despido, en todo caso, requerirá del voto conforme de todos los integrantes del CPC”. Así, si los cuatro miembros del Consejo votan afirmativamente, se cesará entonces a los profesores.
Pero no será el único tema que estará sobre la mesa: se debe decidir sobre la situación de los atletas que hoy están federados por Bella Vista.
Uno de los grandes objetivos para la construcción de la pista sintética fue el desarrollo del atletismo federado. No solo de nuestra ciudad, sino de la región, tal como fue asegurado en múltiples oportunidades.
Pero para que los atletas federados puedan entrenar en la pista, deben pagar una cuota, que se define como bono colaboración pero que es la que permite pisar la pista.
El CPC es el que fija “el valor económico del bono colaboración para usuario, así como el precio de los alquileres de espacios y el otorgamiento de becas”.
Si bien se anunció por parte de la Secretaría Nacional del Deporte la apertura de las Plazas para el atletismo federado, en nuestra ciudad comenzará la próxima semana la Escuela Municipal y todavía no está definida la presencia del plantel que hoy representa a Bella Vista.
El motivo es que los papales hicieron una propuesta económica (pagar 10 cuotas y que pudieran entrenar hasta 30 deportistas) que no fue aceptada por la Comisión. En ella se incluía otros aspectos, como que los papales se ponían a disposición para organizar eventos deportivos, y ponía a disposición sus instalaciones si la Plaza las necesitara, entre otros aspectos.
Una segunda propuesta, del ingreso de dos deportistas pagando una cuota, tampoco tuvo respuesta positiva.
El lunes también se tratará ese aspecto, que hasta el momento no pasó por el Consejo Paritario. Y se espera un acuerdo que permita que todos los atletas federados puedan retornar a la actividad pensando, en algunos casos, en prepararse para competencias continentales.