Fideicomiso es “muy válido, pero habrá que incidir en el presupuesto nacional”

Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou.

El presidente de la mesa departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, analizó la propuesta del gobierno departamental para instalar un fideicomiso de 200 millones de Unidades Indexadas, alrededor de 20 millones de dólares, a fin de desarrollar un plan de infraestructura abierto a propuestas de inversiones públicas y privadas, con el fin de dinamizar el departamento y generar puestos de trabajo.
“Mientras hacemos una revisión de las bases programáticas, para presentar nuevamente en agosto hacia las elecciones municipales, aparece la propuesta del gobierno departamental que fue trasladada al conjunto de las organizaciones sociales y otros representantes del gobierno”, dijo a EL TELEGRAFO.
La propuesta incluye un plan de gobierno estipulado para el desarrollo y la generación de empleo. “Lo bueno es poner la mirada sobre lo departamental y generar en base a esta propuesta, una discusión que va más allá y es sobre el desarrollo del departamento”.
Explicó que el fideicomiso aportará una “mirada integral que abarca infraestructura, aspectos sociales y productivos y generen la mayor cantidad de puestos de trabajo posible. Podemos entender que a la oposición le caiga como una iniciativa para incidir directamente en lo electoral, pero nos parece importante destacar que ante la extensión del período de gobierno y la incertidumbre de hoy, se plantee esa iniciativa y sea un disparador de la discusión”.
El intendente Mario Díaz “aclaró que la propuesta es abierta a recoger aportes y para nosotros está ahí el centro de la cuestión. Y es cómo transitamos, en un período no muy largo pero tampoco apretado en los tiempos, un proceso de participación colectiva con las organizaciones sociales y los actores políticos”.
De acuerdo al dirigente, “después veremos si el resultado es este fideicomiso con su votación en la Junta Departamental, o si aparecen propuestas nuevas”.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de incidir “de alguna forma en el presupuesto nacional. Para nosotros este plan de infraestructura y otras propuestas son muy válidas. Van en el sentido de lo que hablamos, pero requieren de un compromiso de acuerdo para que la impulse todo Paysandú”.
Además del fideicomiso, el presupuesto nacional “deberá garantizar ciertas obras como los accesos al puerto”. En tal sentido, Guigou cuestionó “cuánto compromiso hay del sector privado, que sabemos que hay en Paysandú para generar empleo. O de lo contrario, cómo buscar otras herramientas en el gobierno nacional que garanticen mayores recursos para ver a Paysandú en una perspectiva de desarrollo y que sea una política pública”.