Frontera en alerta: toque de queda en Livramento debido al aumento de casos de COVID-19 en Río Grande do Sul

El número de personas internadas por coronavirus en Río Grande do Sul aumentó un 30% en la última semana. Hoy hay 320 pacientes en cuidados intermedios y 365 en CTI.

(TELEMUNDO)
La frontera con Brasil sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades uruguayas. Ayer el Prefeito de Santana do Livramento decretó el toque de queda entre las 22 y las 5 de la mañana. El estado de Rio Grande do Sul fue dividido en 20 zonas, cada una clasificada con un nivel de riesgo: amarillo, para riesgo bajo, naranja para riesgo medio, rojo para riesgo alto y finalmente negro para riesgo altísimo.
Estas clasificaciones las definen las autoridades sanitarias en base a la cantidad de nuevos casos y muertos en una semana, así como el incremento del uso de camas hospitalarias.
Este sábado, la región de Uruguaiana (que incluye la ciudad del mismo nombre, Quaraí y Santana do Livramento) elevó su clasificación de riesgo medio a riesgo alto: de naranja a rojo. El cambio de color se dio por un incremento en el número de internaciones, de 6 a 14 en la última semana. Y las personas en CTI pasaron de cuatro a ocho.
A su vez, la región que limita con Aceguá (que incluye a ciudades como Bagé, Aceguá, o Dom Pedrito) cambió su clasificación de riesgo bajo a riesgo medio: pasó de amarillo a naranja. Por último, la región de Pelotas (que limita al sur con el Chuy, y que tiene como localidad más cercana a Uruguay a Santa Vitória do Palmar) se mantiene en riesgo bajo: amarillo.
Los cambios de color implican un aumento de las restricciones de movilidad en las ciudades. En aquellas donde se las clasifica con rojo se cierran todos los comercios con excepción de los esenciales, como supermercados o farmacias. Además se prohíben cualquier tipo de actividad religiosa, deportiva o cultural.
Respecto a la zona de alto riesgo, las autoridades departamentales analizan junto a las autoridades nacionales si adoptarán medidas espejo. En Rivera, por ejemplo, los turistas brasileños seguían llegando a la frontera para hacer compras en los free shops, que estaban abiertos.
Lo cierto es que la situación general de Rio Grande do Sul desmejoró. El número de personas internadas por coronavirus en ese estado brasileño aumentó un 30% en la última semana. Hoy hay 320 pacientes en cuidados intermedios y 365 en CTI.

SIN CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS

(SUBRAYADO)
Uruguay no registró ningún caso nuevo de coronavirus este lunes, por lo que la cifra de casos positivos acumulados de coronavirus se mantuvo en 848. De este total, 792 ya se recuperaron y 23 personas fallecieron. Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hasta el momento hay 33 personas personas cursando la enfermedad y solo 3 de ellas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 9: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Tacuarembó. En relación a los análisis, ayer se procesaron 460 tests con ningún caso positivo. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo, se procesaron 53.725.
El Sinae explicó que “a partir de hoy se publicará únicamente el número de análisis realizados en el día y el total de análisis realizados desde que se declaró la emergencia sanitaria (sin discriminar en positivos y negativos) y los casos nuevos detectados”.

“NORMALIDAD” EN SEGUNDA FASE DE APERTURA

(RADIO MONTECARLO)
Este lunes se cumplió una nueva etapa del retorno a las clases presenciales en Educación Primaria, Secundaria y Terciaria, con excepción de la ciudad de Rivera. La asistencia de estudiantes será voluntaria en todos los niveles educativos, mientras dure la emergencia sanitaria. El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que ayer hubo una “importante asistencia de niños”. Silva también comentó algunos casos en que se registraron inconvenientes y hubo que aplazar la reapertura. En tanto, la fecha de comienzo en Rivera todavía no está prevista, indicó.
En cuanto a las vacaciones de invierno, que probablemente durarán una semana, se prevén para la segunda semana de julio, afirmó.

“PREOCUPACIÓN” POR CIUDADANO CUBANO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El pasado 13 de junio 131 uruguayos y residentes legales en nuestro país volvieron a Uruguay tras estar varados en diferentes partes de Centroamérica. El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, informó a través de su cuenta de Twitter que 89 regresaron desde Cuba, 21 desde Panamá y 21 de República Dominicana.
Fue un vuelo humanitario de repatriación, logrado gracias a la coordinación de la Cancillería uruguaya y la aerolínea Copa. “Seguimos trayendo a todos a casa. Seguimos”, escribió Talvi en su cuenta de Twitter.
Allí se conoció la historia de Álvaro, un adolescente de 17 años de nacionalidad cubana que estaba en aquel país y se reencontró con su familia gracias a una misión de Cancillería en Cuba. Sin embargo, no todas fueron buenas. En las últimas horas, Talvi tuiteó que el gobierno y el ministerio que él encabeza se encuentran trabajando para traer a nuestro país a un ciudadano cubano residente en Uruguay al que no se le permitió abordar al vuelo del pasado sábado.
“No se le permitió abordar el vuelo de Copa en La Habana y regresar a Uruguay a reunirse con su esposa. Uruguay ha manifestado su preocupación a las autoridades cubanas y trabaja intensamente para posibilitar su regreso”, escribió el canciller.