“Hechos muy graves” ocurrieron en la Ursec, según subsecretario Verri

Las investigaciones continúan en la Ursec.

La justicia resolvió, hasta el momento, unos seis allanamientos en el marco de la denuncia penal contra un exfuncionario de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), quien días atrás había retirado una carpeta y presuntamente destruyó documentación correspondiente a la gestión anterior.
El fiscal del caso, Diego Pérez, informó sobre el allanamiento al domicilio del hombre, citado a la Fiscalía para declarar sobre estos hechos. Concurrió además, la presidenta del organismo Mercedes Aramendía, quien fue la denunciante, al tiempo que la Ursec inició una investigación administrativa. La unidad depende del Poder Ejecutivo y se vincula con los otros poderes a través del Ministerio de Industria. Sin embargo, a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) pasará a ser un ente autónomo, sobre el cual el ministerio tendrá la tutela jurídica.

HECHOS GRAVES

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, reconoció la gravedad de los hechos denunciados. “Es muy grave que un funcionario, que no pertenece a la unidad desde hace dos meses, ingrese y quede filmado por las cámaras de seguridad destruyendo documentos. O que entregue documentos a quien era la secretaria de quien ocupará el cargo en representación de Antel por el Frente Amplio”.
Luego de la denuncia en la Fiscalía que determinó los allanamientos, “eventualmente surgirán responsabilidades y le tocará a la Unidad determinar cuáles documentos se sacaron y destruyeron, o qué grado de compromiso tienen los funcionarios de la Ursec anterior”. La Ursec “había realizado primariamente algunas auditorías con una investigación administrativa. De la misma, están surgiendo elementos preocupantes que son analizados en el marco de esta investigación”, dijo a EL TELEGRAFO.
Consultado sobre las derivaciones del caso, señaló que “hay indicios de que estamos frente a documentos manipulados. También se habla de beneficios y aprietes, pero todo queda en el campo de las especulaciones. La Fiscalía determinará si hay nuevas acciones para avanzar en el proceso”.

URSEC EN LA LUC

La Ursec tendrá nuevas competencias que se encuentran en el texto de la LUC. “Lo que cambia radicalmente, más allá de que las competencias serán similares, es la dependencia. Hoy tenemos un organismo que debe ser juez entre las partes pero depende del Poder Ejecutivo”.
La unidad actualmente es un organismo desconcentrado y “el Poder Ejecutivo no debe tener injerencia en una unidad reguladora. No la tiene ningún gobierno en el mundo. Las unidades reguladoras tienen la función de regular y que todas las partes cumplan con la normativa de igual manera. Es decir, que no jueguen a favor de uno o de otro. Hasta ahora teníamos unidades reguladoras que juegan a favor del Estado y eso no está bien”, precisó el subsecretario.
Según Verri, “el Estado tiene otras formas de defenderse, con sus organismos. Por ejemplo, Antel tiene al Ministerio de Industrias, pero ante los demás operadores de telefonía debe competir en igualdad de condiciones y eso debe garantizarlo una unidad reguladora”.
La LUC contempla el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de contralor. El jerarca opinó que “eso es parte del mejoramiento de la gestión. Donde tengamos unidades reguladoras fuertes, tendremos mejores acciones tanto para los públicos como los privados”.