Ingresos de hogares en Montevideo superan los $78.000 y en el Interior llegan a $53.000

El Ingreso Medio de los Hogares para el Total País en el mes de marzo es $63.336 y el Ingreso Medio per cápita se estimó en $22.484, registrándose un valor superior en Montevideo respecto al interior del país.

De acuerdo al último informe de la Encuesta Continua de Hogares realizada en todo el país, el ingreso promedio de los hogares de Montevideo continúa situándose en más de un 40 por ciento por encima de los del Interior.
Este relevamiento tuvo lugar en el mes de marzo, y debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir del mes de abril la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).
El cuestionario se redujo y tuvo como objetivo recoger la información necesaria para estimar los principales indicadores de mercado de trabajo e ingresos de los hogares y de las personas. En lo que refiere a ingresos, respecto al cuestionario de la ECH presencial, se realizaron cambios en la redacción de las preguntas del módulo de salud y tenencia de la vivienda y no hubo cambios en los módulos de ingresos personales y del hogar.
Las estimaciones que ofrece la “ECH no presencial” no son estrictamente comparables con la “ECH presencial” (habitual). Por esta razón se ha decidido por el momento, no continuar con las series de indicadores habituales y no publicar estimaciones trimestrales como se suele hacer en cada mes de marzo.
La comparación que se realiza en este Boletín Técnico con meses anteriores, a partir de las estimaciones de la ECH presencial, es útil únicamente como medida de referencia.

POR HOGARES E INDIVIDUALMENTE

El Ingreso Medio de los Hogares para el Total País en el mes de marzo es $63.336 y el Ingreso Medio per cápita se estimó en $22.484, registrándose un valor superior en Montevideo respecto al interior del país.
En Montevideo el ingreso de los hogares promedio es de 78.066 pesos y en el Interior de 53.142, lo que indica que en la capital se perciben ingresos casi un 50 por ciento por encima de los del resto del país.
La estimación de la media del ingreso de los hogares para el Total País en el mes de marzo de 2020 se situó en $50.604, lo cual implica que el 50 por ciento de los hogares perciben un ingreso menor o igual a $50.604.
La estimación puntual del ingreso medio per cápita para el Total País en el mes de marzo fue de $22.484, registrándose un valor superior en Montevideo respecto al Interior del país.
La estimación de la media del ingreso per cápita de los hogares para el Total País en el mes de marzo de 2020 se situó en $19.918, lo cual implica que el 50 por ciento de los hogares tienen un ingreso per cápita menor o igual a $19.918.
Es importante destacar que el ingreso presentado en todos los cuadros y gráficos, no incluye aguinaldo ni valor locativo. El ingreso del hogar al que se hace referencia en este informe se compone de los siguientes ítems:
Ingreso derivado del trabajo (en dinero y en especie), Ingresos por transferencias (en dinero y en especie), Ingresos de capital y otros ingresos corrientes no incluidos en los ítems anteriores.
La ECH releva ingresos personales y del hogar, incorporando el criterio de la periodicidad regular para que una entrada se considere como ingreso (no extraordinario).
Los ingresos personales que se relevan se clasifican en: Ingresos por trabajo: dependiente e independiente, en dinero y en especie (incluye ingreso por Fonasa), Ingresos por transferencias: incluye los ingresos provenientes de instituciones públicas o privadas (en dinero y en especie) así como contribuciones por divorcio o separación que se reciben de otros hogares.
En otros ingresos personales se incluye específicamente la devolución de Fonasa y todo otro ingreso corriente.