Intendentes del Frente pedirán modificar reparto de fondo, creando FDI Municipios

La bancada de intendentes del Frente Amplio en el Congreso de Intendentes propondrá que ese cuerpo incorpore en las negociaciones con el Poder Ejecutivo en relación al presupuesto quinquenal, que el monto del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) sea aumentado para uso de las intendencias al 50%, de modo de poder establecer una suerte de FDI Municipios. Asimismo, pedirán que el Poder Ejecutivo garantice el mismo monto recibido el último año para no afectar severamente las economías departamentales.
El intendente Mario Díaz participó de una reunión de bancada ampliada en Montevideo, con la presencia además de exintendentes, candidatos y legisladores “donde se analizó la discusión con el gobierno nacional en torno a las partidas presupuestales; como se sabe el plazo es hasta el 31 de julio venidero”.
En el plenario del Congreso de Intendentes, que tendrá lugar en Montevideo este jueves 18, se consideró proponer una modificación en el sistema de reparto del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que se integra con el 11% de los tributos nacionales que se generan en el interior del país. Actualmente, el 33% llega a las intendencias y el restante 67% es ejecutado por organismos nacionales, especialmente ministerios.
“Vamos a proponer que ese monto que recibimos las Intendencias se aumente al 50%, manteniendo el 33% para los gobiernos departamentales y otorgando el restante 17% para incorporar a los municipios, de modo que también puedan tener proyectos de desarrollo”, explicó el intendente Mario Díaz.
Además, “proponemos que el restante 50% que será utilizado por organismos nacionales, permita la posibilidad que las intendencias sepan de su destino. Porque es una realidad que el actual 67% no está claro si se ejecuta y en qué medida. Pediremos discutir entre todos la forma de ejecución de ese 50% porque desde que estamos en el territorio podemos opinar y sugerir la mejor forma de inversión”.

ASEGURAR INGRESOS IGUALES AL ÚLTIMO AÑO

“Las partidas nacionales representan para los gobiernos departamentales, como mínimo, el 40% del total de sus ingresos, y en algunos casos el 50%. De ahí la importancia de mantener esas partidas, para garantizar el mantenimiento de los servicios, obras e inversiones”, dijo Díaz, en cuanto a los aportes que reciben las Intendencias establecidos en el artículo 214 de la Constitución.
“De hecho –destacó– estaba repasando algunas cosas y leía en una entrevista que le hacían a Larrañaga en 2010, donde dijo que ‘no se puede hablar de descentralización con intendencias débiles desde el punto de vista financiero’. Es precisamente con eso en mente, a partir de esa coincidencia, que es imprescindible garantizar como mínimo los niveles del año 2019-2020”.
El Intendente de Paysandú hizo hincapié en el hecho que los impuestos municipales caerán en su recaudación en este 2020 y que en lo que refiere al cobro de Patente de Rodados “el panorama se ve muy complicado” por la caída en la venta de unidades cero kilómetro que, de acuerdo a la Asociación de Comercio Automotor cayó a niveles de 2009. “Tendremos una recaudación sensiblemente menor, porque es evidente que el gran empuje en este tributo lo dan los vehículos 0 kilómetro”.
“Todo esto nos lleva a volver sobre un escenario especialmente desventajoso para las Intendencias”, aseguró Díaz. La bancada de Intendentes del Frente Amplio consideró la situación de los gobiernos departamentales en lo que refiere a los aportes patronales, en la medida que aportan el 16.5% del salario de los trabajadores municipales.
En tanto, el resto de organismos públicos aportan el 7.5%, lo mismo que los privados. “Hay una iniquidad enorme que se arrastra desde hace mucho tiempo. El propio Larrañaga también había planteado en su tiempo como intendente este tema y decía que, por lo menos, había que empezar a discutir un camino que permita aliviar ese peso que llevan las intendencias, mucho mayor que el de los otros organismos públicos y que los privados”.