Intersocial presentó su trabajo ante la emergencia “social, política y económica”

Presentación de la Intersocial en el SOEN.

En el local del SOEN, diversos colectivos presentaron la Intersocial que comenzó su actividad el 27 de marzo y su conformación con la Universidad de la República, Pit Cnt, Fucvam, la Asociación Trans del Uruguay, Manos Púrpura, la Intergremial Estudiantil, Afrofloreciendo, la Comisión de Derechos Humanos y el Foro Social de Paysandú, en tanto se manifestaron abiertos a la presencia de otras organizaciones.
El representante del Pit Cnt, Manuel López, informó que llevan adelante la “coordinación de tareas, fruto de la realidad que tenemos en el país y a nivel global, pero sobre todo en la ciudad con la desocupación y la situación en la que quedarán miles de trabajadores al margen”.
Al comienzo de la pandemia, la Intersocial mantuvo vínculos con “cerca de 85 ollas populares. No era el primer objetivo de este plenario la atención de ollas populares, sino constituir canastas” para evitar las aglomeraciones.
López destacó que “como plenario departamental del Pit Cnt, conjuntamente con Fucvam, entregamos leche conseguida a través de sindicatos para varios merenderos”, además de la entrega de canasta con aportes solidarios. Explicó que “a nivel institucional queríamos cruzar información para ver cómo podíamos coordinar esa llegada, pero por algunas razones que desconocemos, no pudimos plasmarlas”.
El dirigente reconoció que “hay varias ollas que no están funcionando, pero existe una atención a los sectores más vulnerables. En el local de Fucvam, donde centralizamos la recepción de la mercadería, atendemos a personas interesadas”.

OBLIGACIÓN DEL ESTADO

López aclaró que “de ninguna manera queremos suplir las obligaciones que tiene el Estado y lógicamente los gobernantes. Para nosotros es una infamia ver revolver volquetas o ver morir de frío como ha pasado. Es una vergüenza que un ministro en el área social más crítica, hable hoy sobre si la anterior ministra tomaba café vencido”.
Manifestó su preocupación por el fallecimiento a causa de hipotermia de una persona en situación de calle en Montevideo. “Nos preocupa y nos ocupa, lo que pasará ahora con las personas en situación de calle, que prácticamente las llevarán a rastras y le brindarán una casa. No dicen una atención. De alguna manera será un lugar para almacenar carenciados. Es grotesco y la sociedad no estará nunca de acuerdo con eso”.

RENTA BÁSICA

A mediados de marzo, el Pit Cnt propuso una “renta básica” y la flexibilización de los vencimientos de las tarifas para la población afectada.
“No la quieren atender. Hay países que abordaron una propuesta y soluciones con respecto a eso. Acá se sigue manoteando lo que ya existía porque si Uruguay está así, es el resultado de la lucha de la sociedad que permitió generar y crear espacios con respuesta inmediata para estas situaciones”, dijo López.
Agregó: “Es lo que nos dice este gobierno. Tendría que saludar el resultado de las luchas sociales en diferentes lugares, que permitió que Uruguay dentro de esta pandemia y la situación internacional, sea nuevamente una isla. Es una forma de respetar la inteligencia de un pueblo”.

EMERGENCIA SOCIAL

Marcelo Díaz, en representación de la Intergremial de Estudiantes, aseguró que la emergencia es social “ya que la violencia doméstica, generacional y de género se agudiza e intensifica. Para nada son daños colaterales. El daño es profundo en niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual o trata. La intersocial potencia sus bases desde los derechos humanos, trabajando contra la discriminación basada en género, diversidad sexual, racista y de clase”.

EMERGENCIA POLÍTICA

Virginia Rodríguez, de Afrofloreciendo, enfatizó que “es política ante las decisiones importantes que se toman como el proyecto de Ley de Urgente Consideración”, sobre la que “los dueños de grandes medios de comunicación poco o nada dicen”.
Aseguró que la emergencia es “social y económica con la suba de las tarifas”, que generó “el corte de los servicios básicos para muchos conciudadanos. Se afectan especialmente los trabajos precarizados como contratos temporales o zafrales, venta de productos artesanales o comida. Provoca que se desestabilice la economía, impactando en la macroeconomía”.

SIN TECHO

Pedro Russi, en representación de la UdelaR, precisó que “la emergencia es la gente sin un techo y en una situación de hacinamiento. Como Intersocial, buscamos reivindicar la importancia del bienestar ambiental y defender nuestros recursos naturales. Centrada en el ser humano y por ser una propuesta política, cultural y social, expresa y reivindica la importancia de comprometernos por el buen vivir de todos”.