La economía se contrajo 1,4% en los primeros tres meses del año y el Gobierno prorroga el pago de IVA para las empresas

Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y subsecretario, Alejandro Irastorza, al anunciar la prórroga del pago de IVA mínimo y la promoción de líneas de crédito y garantías para solicitar créditos para grandes empresas.

(SUBRAYADO- PRESIDENCIA)
El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída de 1,4% en el primer trimestre del año, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central. Si se comparan los datos de los primeros tres meses de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior (octubre-noviembre-diciembre de 2019), el PBI disminuyó 1,6%, indica el reporte.
Se observaron caídas en la mayoría de los sectores de actividad, excepto en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”. El informe destaca el desempeño negativo de “Otras actividades”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Suministro de electricidad, gas y agua”.
“En estos resultados incidieron las medidas para la contención del contagio de la covid-19 a partir de marzo, las que impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios”, agrega el BCU. Solo medio mes de marzo estuvo afectado por la crisis económica producto del coronavirus.
En el primer trimestre de 2020 las exportaciones cayeron 5,8% respecto a los primeros tres meses del año pasado. En cambio, las importaciones crecieron 9,2% en el mismo período. De parte del Gobierno, la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche anunció la prórroga del pago de IVA mínimo y la promoción de líneas de crédito y garantías para solicitar créditos para grandes empresas, luego del acuerdo ministerial con el presidente, Luis Lacalle Pou. El objetivo de estas medidas es inyectar liquidez a las empresas para que este período de baja actividad no genere problemas de solvencia, explicó. Las grandes empresas que requieran garantías para solicitar créditos a las instituciones financieras públicas y privadas contarán con el respaldo del Sistema Nacional de Garantías, adelantó Arbeleche este miércoles 17 en la Torre Ejecutiva. La medida extiende la cobertura dispuesta para pequeños y medianos emprendimientos cuya actividad fue afectada por la pandemia de COVID-19.
La jerarca indicó que la instrumentación de esta medida requiere la aprobación del Parlamento, por lo cual será remitido al Poder Legislativo un proyecto de ley en los próximos días. “En dos semanas estamos listos para salir con este producto”, subrayó Arbeleche en la conferencia de prensa.

OTRO DÍA SIN CASOS NUEVOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Uruguay continúa con números positivos en la pandemia de coronavirus, tras lograr nuevamente una jornada sin casos nuevos. Este miércoles se procesaron 729 análisis y no se detectaron casos nuevos. Hasta ahora la cifra se mantiene en 849 casos positivos, con 810 recuperados y 24 fallecidos.
Actualmente hay 15 casos activos, cuatro de ellos en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son ocho: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.

NUEVO PRESIDENTE DE ANTEL

(LA REPÚBLICA)
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, confirmó a la prensa la designación del ingeniero Gabriel Gurméndez como presidente de Antel, “que nos ha hecho el honor de aceptar”.
“Vamos a proponer la venia de este destacado profesional que ya fue presidente de Antel en 2002 y director en períodos anteriores”, añadió el jerarca, que valoró a Gurméndez como “una persona muy solvente con trayectoria gerencial en diversas empresas, y confiamos que va a sacar adelante una gestión exitosa”.
Consultado por la demora en la designación, Paganini explicó que “una de las razones por las que se demoró es que es una persona que estaba en el sector privado y queríamos un perfil de una persona con conocimiento de un negocio complejo como son las telecomunicaciones, que no es sencillo, y por otro lado que tenga la confianza política del presidente”.
Ahora, lo que queda es votar las venias del nuevo directorio, puesto que el que maneja el ente actualmente, de manera interina, está integrado por la presidenta de UTE y el presidente de Ancap.

VUELVEN ESPECTÁCULOS MUSICALES

(RADIO MONTECARLO)
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira anunció que el próximo fin de semana vuelven los espectáculos musicales en locales donde se sirva comida, y aseguró que con este paso se dará comienzo a la fase cero del retorno de la actividad cultural. Se comenzará por la realización de espectáculos musicales en restaurantes, bares, boliches y pubs. No podrá haber más de cuatro músicos sobre el escenario y la cantidad de público será limitada a las características del local.
Da Silveira dijo que este es un primer paso y confió en dar otros más en las próximas semanas, lo que dependerá de la evolución del número de casos de COVID-19. El siguiente paso, agregó Da Silveira, será la reapertura de teatros y para ello se están poniendo a punto los protocolos. “No hay que hacerlo rápido, hay que hacerlo bien”, subrayó.