Los funcionarios de Centros MEC repudian el “desmantelamiento”

Foto: Maldonado Noticias

En comunicado que dirigieron “A la opinión pública”, los trabajadores de los Centros MEC, dieron a conocer su repudio a la forma en la que se está llevando adelante lo que califican como “el desmantelamiento de la Dirección Nacional de Centros MEC”.
Los trabajadores expresan su molestia especialmente por la falta de información de parte de las autoridades del MEC “a casi 300 trabajadores y trabajadoras del Interior del país”. Expresan su reclamo de respuestas “frente a la reestructuración que se viene planteando mediante notas de prensa y en otros espacios dejando de lado a la gran mayoría del equipo nacional”.
Apelan además “al mantenimiento de las fuentes laborales y a una mirada real y con experiencia de estos 13 años ininterrumpidos en la construcción de ciudadanía cultural, entre las distintas comunidades, distintos actores y equipos territoriales de Centros MEC”, por lo que reclaman respuestas. Entre los 300 trabajadores que ven peligrar su fuente laboral hay situaciones diversas, con contratos que tienen diferentes plazos de vigencia, los últimos de los cuales expiran a fin de año.
Las situaciones más preocupantes en caso de confirmarse la desaparición de los centros MEC como política nacional, es la de las pequeñas localidades donde se instalaron estos centros, que constituyen la mayoría de las veces el único acceso a la cultura después de la escuela.
Cada centro en una localidad dispone de una biblioteca y una serie de equipos informáticos, además de conexión a Internet y han tenido un rol sumamente importante en la alfabetización informática, especialmente entre las personas mayores de la comunidad. En muchos lugares también constituyen un punto de encuentro para grupos sociales y han visto nacer múltiples proyectos en beneficio de la comunidad.