Marco García se interesa por el pavimento con adoquines

Marco García, candidato a la Intendencia por el Frente Amplio.

El candidato a la Intendencia por el Frente Amplio Marco García, se reunió con el ingeniero -y edil departamental- José Díaz, después de leer en EL TELEGRAFO la iniciativa de este y de otro edil, Miguel Otegui, para utilizar adoquines en la recuperación de las calles de la ciudad, atento a la prolongada duración de ese pavimento, el reducido costo y los puestos de trabajo que genera.
“Estuve reunido con José Díaz porque si bien conocía el tema, no al nivel que fue planteado a partir del estudio que tiene Díaz, con metros por cuadra, costos y demás”, indicó García.
Como candidato a la Intendencia promovió esa reunión, aun cuando Díaz es de otro partido político -Partido Nacional- “para tener esa información como insumo; Paysandú está primero, no es una cuestión de colores partidarios, sino de las mejores ideas para nuestra ciudad y departamento”, dijo García.
Para llevar a la práctica un plan de pavimento con adoquines “hay que definir varios aspectos entre ellos la operatividad, las calles o zonas, pero claramente se pueden apreciar algunas ventajas que son las más importantes. Una de ellas sin dudas es que se utilizan productos nacionales o que están a la mano, como el cemento Portland, arena y la gravilla. Ninguna de ellas depende del petroleo y esa es una fortaleza notable”.
“Por otra parte, para poder llegar a una decisión lógica, cuentan también los aspectos económicos y financieros. Hay que hacer comparaciones técnicas además con la carpeta asfáltica”. Con todo eso en mente García sostiene que “la ecuación tanto técnica como financiera es claramente a favor del uso de adoquines. Paysandú tiene una experiencia que se mantiene en muy buen estado desde hace más de 40 años, como es el tramo de calle Montevideo, con una densidad alta de tránsito”.
García recordó además que “se ha colocado adoquines en calles internas de regulaciones del PIAI y -no hay que olvidarse- están las experiencias en Montevideo que tienen decenas de años. Con todo eso en mente, creo que es un proyecto a tener en cuenta, a considerarlo en profundidad”.
“Se usan materiales nacionales y con una buena conformación y una buena base con arena, la duración de ese pavimento es bastante más extensa, lo que reduce mucho la inversión, al tiempo que mantiene en muy buen estado las calles, lo que mejora el tránsito. Incluso si hay que hacer reparaciones o conexiones de agua o saneamiento, se retira la parte necesaria y luego se vuelve a colocar los adoquines, recuperándose plenamente el pavimento”, explicó García.
El candidato a la Intendencia por el Frente Amplio dijo también que “resulta muy importante que este pavimento genera mucha mano de obra local, que es uno de los objetivos que la Intendencia debe tener muy en cuenta”.
Por otra parte, a finales de la Administración Pintos “se hizo una experiencia -muy incipiente- cuando instalamos en (la Dirección de) Vialidad adoquines con la Cooperativa 25 de Octubre del Sunca, que refuerza el interés en este proyecto, y fue por eso que solicité mayores detalles”, aseguró Marco Díaz.