Mesa de Ganadería sobre Campo Natural presentó libro sobre las acciones en los últimos ocho años

La Mesa Ganadera de Campo Natural, ha venido realizando una interesante tarea desde su inicio.

En un nuevo aniversario de su creación, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, presentó un racconto de su trabajo en el documento “Ocho años de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, recuperación del proceso vivido y capitalización de la experiencia, 2012-2020”.
La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN) cumplió sus primeros ocho años de vida, este viernes 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. El trabajo de este ámbito interinstitucional se desarrolla en base a tres grandes objetivos: conservar el campo natural, mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de la ganadería y promover el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad del bioma de nuestro país y sus servicios ecosistémicos.
En ese marco, la secretaría técnica de la MGCN y el IICA llevaron adelante un proceso de capitalización de la experiencia a través de un documento que pretende recuperar el proceso vivido por el ámbito de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, así como capitalizar los principales aprendizajes del funcionamiento de esta nueva institucionalidad para la producción ganadera y el campo natural.
Los resultados se resumen en el documento: “Ocho años de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, recuperación del proceso vivido y capitalización de la experiencia, 2012-2020”.
La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural está integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Ciencias (FCIEN), la Facultad de Agronomía (Fagro), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Alianza del Pastizal, la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (Augap), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra).

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO

La Mesa reúne diferentes miradas e intereses, desde el ámbito académico hasta las gremiales de productores, pasando por los organismos responsables de la gestión y de la extensión.
La reunión mensual de los representantes de la sociedad, que directamente desarrollan actividades productivas sobre el campo natural, con aquellos que generan conocimiento y desarrollan tecnologías, los tomadores de decisiones y los articuladores, que realizan la transferencia del conocimiento, generó un ámbito idóneo para la identificación de problemas y de soluciones.
Una de las mayores fortalezas de este ámbito es contar con gran parte de la institucionalidad pública y privada, además de la calidad técnica y la voluntad permanente de articular que tienen los delegados que participan. Se destaca además la buena coordinación entre la secretaría técnica y la presidencia, así como la frecuencia y la duración de las sesiones.
La continuidad en las reuniones y la consolidación del ámbito como un espacio reconocido y valorado, ha permitido afianzar el vínculo entre los delegados de distintas instituciones facilitando así el funcionamiento y la discusión de políticas.

LECCIONES APRENDIDAS

A partir del análisis del funcionamiento del ámbito de la MGCN se presentaron diferentes lecciones aprendidas durante estos 8 años de actuación. El tiempo y la continuidad de las sesiones fueron fundamentales para poder acordar temas en común, y así lograr una buena interacción que permitió generar acciones y productos concretos.
Esta interacción además, ha favorecido un mayor conocimiento de las acciones que cada institución u organización está llevando adelante, y un aumento de las sinergias, lo que se refleja en la integración interinstitucional a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos.
Además de los logros en coordinación interinstitucional, desde este ámbito se han concretado diversos productos de destacada calidad técnica. En cada caso, esto ha sido posible gracias al liderazgo y/o apoyo de alguna de las instituciones que forman parte de la MGCN. A su vez el camino recorrido hacia la generación de estos productos ha fortalecido el vínculo entre las instituciones.
También la MGCN ha participado coordinando y apoyando actividades generadas por diversas instituciones, debido a que se entendió que “lo importante es hacer que las cosas pasen” promoviendo la articulación horizontal para la ejecución.
La integración de la planificación con la programación de las instituciones parte, permite aumentar la incidencia del ámbito en las políticas relacionadas con la ganadería sobre campo natural.
En este sentido es necesario fortalecer el vínculo entre el ámbito y las autoridades de las instituciones miembro, y trazar objetivos comunes, que sean realistas y viables.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se identifica una oportunidad de mejora en cuanto a la participación, de forma tal de disminuir la rotación e inasistencias de algunas instituciones claves, tanto de la mesa ejecutiva como en la mesa ampliada.
La posibilidad de instrumentar algún mecanismo virtual de reuniones, así como la realización de un mayor número de sesiones en el Interior , facilitaría la participación de productores familiares que debido a las distancias, los tiempos de viaje, y sus responsabilidades en el predio, muchas veces se les hace imposible asistir.
Un fortalecimiento de la secretaría técnico administrativa y del rol de la presidencia redundará en una mayor celeridad y ejecución de las acciones prioritarias. Con el fin de mejorar el funcionamiento y las acciones concretas de la MGCN se entiende que es fundamental contar con un canal continuo de comunicación con las autoridades, para mostrar resultados alcanzados, proponer y acordar líneas de trabajo, de forma de mejorar la planificación para trabajar en aspectos específicos y contribuir en la generación de políticas públicas vinculadas al sector.