Mides e IDP: Por el momento “no son muchas las personas encontradas en situación de calle”

Pablo Curbelo, director del Mides en Paysandú.

“Hemos comenzado a hacer algunas salidas nocturnas o de mañana muy temprano, en coordinación con la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social y con Policía Comunitaria para determinar la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle”, indicó el director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Paysandú, Pablo Curbelo. “No son muchas personas que hemos encontrado en esa situación; al menos no por el momento. De todas maneras se trata de personas difíciles, porque en general no aceptan las opciones que se le brindan, y directamente no quieren abandonar su situación de calle, aún cuando se les ofrece un lugar en un refugio”, agregó.
Olga Rodríguez, directora de Desarrollo Humano y Social y directora del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), explicó que “en la recorrida encontramos dos personas en el estadio ‘8 de Junio’, de quienes teníamos informes y que no aceptan salir de ahí. También encontramos otra persona en el parque Guyunusa”.
“De acuerdo a nuestra experiencia -agregó Rodríguez- hay también en situación de calle personas relativamente jóvenes, que tienen problemas con el consumo de sustancias. En esos casos, hemos tenido bastante éxito en hablar con sus familias, generalmente residentes en otros departamentos y en muchos casos logramos que vuelvan a la casa familiar. Eso, ahora que estamos a las puertas del invierno, es una solución muy buena”.
Otra situación temporal que se da es que “a veces encontramos personas en la calle, que han llegado a Paysandú para la zafra de la naranja y pasan un par de noches en la calle, hasta que ingresan al trabajo zafral. Nosotros los detectamos porque solicitan el servicio de comedor”, explicó Rodríguez.
Curbelo, en tanto, indicó que a veces enviar las personas en situación de calle no resuelve el problema porque “esas personas optan por estar ahí y no quieren una alternativa como se la proponemos. No aceptan la posibilidad del refugio. Es una encrucijada importante. Pero además, en algunas ocasiones, desde el refugio nos alertan que esa persona estuvo ahí, y tuvo problemas, por violencia o por robo. Nos preocupa realmente; es un tema muy difícil”.
“Otra opción es la internación compulsiva, pero para eso primero tiene que existir un informe médico que constate que esa persona corre riesgo si se queda en la calle y luego la orden de un juez que habilite esa medida. En las últimas horas el ministro del Interior también hizo declaraciones sobre este tema, así que nosotros quedamos atentos, esperando cual será el proceder que debemos llevar adelante”, concluyó Curblo.