Mintur discutirá sus políticas “con los próximos intendentes”

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, consultado por EL TELEGRAFO, dijo que todavía no se ha tomado decisión alguna respecto a los diferentes programas que se llevan adelante desde la cartera, incluso el del corredor Pájaros Pintados, los cuales están en proceso de evaluación. No obstante, manifestó que está ansioso por conocer quiénes serán los intendentes que resulten de las elecciones municipales y los directores de turismo que estos designen, con quienes tendrán que gobernar los próximos cinco años. Asimismo adelantó que redoblarán la apuesta “por destacar muchísimo Destino Termas, que forma parte de Pájaros Pintados”.
Monzeglio, que pidió en primer término hacer llegar un saludo “a toda la gente de Paysandú que ha cumplido los 157 años, que tengo gente muy querida y no quiero pasar por alto este aniversario”, expresó que desde el 13 de marzo “lo principal a lo que estamos abocados es a tratar de superar esta terrible problemática que enfrenta el sector turístico” a raíz de la pandemia y las medidas que se han debido adoptar para hacerle frente.

REVISIÓN

“Todos los programas del Ministerio, entre ellos Pájaros Pintados, en estos momentos están siendo conocidos y evaluados por nosotros, y no hay ninguna definición al respecto. No hay ninguna cosa definitiva, que de haberla se comunicaría formalmente y se evaluaría con quienes corresponda”, aseguró.
“Estamos con las urgencias de ver cuándo se abren los centros termales. Estamos luchando muchísimo para la apertura de los centros termales, permanentemente estamos en contacto con toda la gente, trabajando en esos temas. No hay ningún tema que tenga una prioridad más importante que la de superar la pandemia, la apertura de los centros termales y la difusión del turismo interno”, insistió el jerarca.
La preocupación que han puesto de manifiesto algunas jerarquías departamentales tienen como base lo que interpretan como señales adversas respecto a la continuidad de corredor, entre ellas el que algunos de los técnicos que a través del ministerio participaban en ámbitos del corredor, hayan dejado de hacerlo.
Monzeglio afirmó que “no se ha retirado nadie; el ministro de alguna manera a los técnicos que estaban abocados a distintos proyectos puntuales, como el de Pájaros Pintados, los abocó sobre todo a hacer una evaluación de lo que se ha hecho en estos años”.

CINCO AÑOS

Al respecto el subsecretario señaló que “hay que tener una cosa bien en cuenta: las elecciones municipales iban a ser el 10 de mayo, a esta altura nosotros ya teníamos 19 intendentes nuevos y 19 directores de turismo nuevos”, y será con estos que aplicarán sus políticas desde la cartera. “Tenemos mucho por hacer, estamos ansiosos esperando saber cuáles son los nuevos intendentes, estamos ansiosos esperando ver cuáles son los 19 nuevos directores de Turismo y con ellos tenemos cinco años para trabajar”, expresó.

DESTINO TERMAS

Monzeglio enfatizó en que “oficialmente no ha habido ningún recorte de recursos. Los mismos recursos que se habían votado en su momento se están aplicando; es más, nosotros sí, como Ministerio hemos ahorrado”, dijo, en relación a la decisión de echar atrás la mudanza de la sede de la cartera hacia un edificio que se había adquirido durante el gobierno pasado para tal fin. Eso, dijo, permitirá un ahorro de un millón y medio de dólares, más lo que se obtenga por la venta del inmueble. Cabe recordar que la exministra Liliám Kechichian cuestionó esta decisión de su sucesor.
Lo que sí anunció Monzeglio sin medias tintas fue que “vamos a redoblar la apuesta en todavía destacar muchísimo más en el futuro ‘Destino Termas’, que forma parte de Pájaros Pintados; justamente porque Destino Termas –lo saben los departamentos que tienen termas, que son Salto y Paysandú– sentía que necesitaba más apoyo; bueno, nosotros le vamos a dar más apoyo a Destino Termas, con recursos extra, adicionales, y eso no tiene nada que ver con Pájaros Pintados ni con quitarle recursos”, aseguró.

BENEFICIO

El subsecretario adelantó a EL TELEGRAFO que mediante gestiones con UTE se ha logrado mejorar exclusivamente para Salto y para Paysandú las condiciones de la financiación del consumo durante el período de inactividad. “Se iba a pagar el 30% ahora y el 70% en cuotas. Como primicia te digo que se ha ampliado la posibilidad de pagar en cuotas –en más cuotas– ese 70%, lo cual es una ayuda exclusiva para los hoteles y restaurantes de Salto y Paysandú dirigidos al turismo”.