No comienzan las clases presenciales en Liceo 6 por falta de personal de servicio

El Liceo 6 no podrá comenzar con las clases presenciales el día de mañana, tal cual está previsto por las autoridades nacionales. ¿El motivo? La comisión de salud de la institución junto con la comunidad educativa informaron a la dirección que no están dadas las condiciones para la apertura debido a que no se cuenta con el personal de servicio completo para mantener la higiene adecuada en el marco de los protocolos establecidos. En tanto, este liceo no sería el único en esta situación en el departamento.
El centro educativo cuenta con tres auxiliares de servicio, de las cuales dos se ampararon en la reglamentación vigente debido a que padecen ciertas patologías, por lo que no pueden comenzar a trabajar. “Las autoridades están enteradas de todo este proceso desde hace mucho tiempo porque lo estamos dialogando permanentemente, se buscó una salida y esta semana se logró crear un cargo para el liceo, pero no se pudo cubrir con la lista que estaba vigente. Nadie optó por ese cargo, por lo que continuamos con un solo funcionario”, explicó el director, Carlos Larrosa.
Desde que a nivel de las autoridades se definió de que cada liceo debía contar con una comisión de salud, desde el Liceo 6 se comenzó a informar cuál era el panorama de la institución. Además de la falta del personal y de acuerdo a la información de la comisión de salud, “los insumos que hemos recibido nos habilitarían a abrir determinado período de tiempo y no nos permitiría sostener a largo plazo la higiene del liceo de acuerdo a los protocolos establecidos”, indicó Larrosa. “Queremos cumplir con los protocolos establecidos, la comisión de salud del liceo ha hecho un trabajo responsable acondicionando el liceo, brindando recomendaciones de cómo circular adultos y adolescentes, cuántos alumnos por salón. Hay un trabajo serio, responsable y muchas ganas de comenzar esta etapa presencial, (pero) no están dadas las condiciones para la apertura como deseábamos el 15 de junio”, añadió el director.
“Está todo planteado a las autoridades, ahora estamos esperando alguna resolución para poder empezar cuanto antes”, remarcó. En este sentido, continuarán con las clases virtuales, tal cual lo vienen realizando desde la declaratoria de la emergencia sanitaria.
“De parte nuestra y de la comunidad educativa queremos transmitirle a las familias que envían alumnos al liceo que todo el colectivo está pronto para poder iniciar con muchas ganas y expectativas de recibir a los alumnos, pero es responsabilidad de adultos y autoridades del liceo brindar garantías para poder funcionar”, remarcó.

PROBLEMAS ELÉCTRICOS

Por otra parte, el liceo que fuera inaugurado en 2008 cuenta con algunos inconvenientes de infraestructura desde 2012, según la documentación que se encuentra en la institución. En este sentido, la parte eléctrica cuenta con algunos problemas, por lo que “durante los dos años y medio que hace que estoy en la dirección del liceo nos hemos ido organizando en los pasillos, y en los diferentes espacios que tiene el liceo para asegurar el dictado de clases tanto del turno diurno como nocturno”, explicó Larrosa.
Se está a la espera del envío de materiales por parte del Consejo de Educación Secundaria, que resolvió la compra de materiales para renovar la parte eléctrica de la parte alta, “pero esos materiales aún no han llegado”, indicó el director.
Con respecto a algunas filtraciones en la planta alta, eso se ha resuelto luego de varias intervenciones que han realizado varias empresas.