Nueva recorrida con interesados en plantas de PILI realizará subsecretario del MIEM

Un nuevo grupo de inversores interesados en las plantas de PILI efectuará una recorrida en forma virtual, acompañados por el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri y los extrabajadores, encargados de la custodia de ambos emprendimientos.
Verri señaló a EL TELEGRAFO que en los últimos meses hubo “tres grupos de inversores interesados en las plantas, a pesar de que la situación del sector lácteo no es la mejor. Tenemos un déficit de materia prima importante, pero es un tema que lo maneja el ministerio de Ganadería”. El integrante del Poder Ejecutivo se manifestó “optimista de que esta situación se va a revertir, porque creemos que tenemos oportunidades de crecer en ese mercado y si conseguimos acuerdos de libre comercio es mucho mejor. Lo cierto es que hemos puesto mucha fuerza en el tema PILI”.
El subsecretario resumió que “hubo un grupo que hizo una recorrida acompañado por el diputado Nicolás Olivera, otro realizará una recorrida virtual este viernes y tenemos un tercer grupo que inició las conversaciones y la semana próxima coordinaremos una reunión con el directorio del Banco República”. No obstante, resaltó la importancia de “no generar falsas expectativas. No demos nada por ganado, pero reconozcamos que hay un camino iniciado de interés para comenzar a ver la viabilidad de la industria”.
Verri reiteró la decisión del gobierno de mantener las unidades productivas “intactas y que cuando se vendan, se hagan con un proyecto de producción y no desmanteladas. Pensar que hay interesados nos motiva a redoblar esfuerzos”. Por el momento, “hay un síndico encargado de llevar adelante un proceso ordenado de liquidación y después se verán los procesos licitatorios. Es una posibilidad de reflotar una fuente laboral para un centenar de personas, sobre los cuales se prorrogó el seguro de desempleo. Y ese es también un fuerte mensaje del Poder Ejecutivo”.

Trabajadores interesados

El integrante de la cooperativa encargada del mantenimiento del predio de las plantas, Coosepi, y extrabajador de PILI, Marcel Petrib, agregó que “es una empresa sanducera dedicada a la búsqueda de inversores en plantas industriales que realizará una videollamada con el extranjero. Nosotros trabajamos en la custodia de las dos plantas y por lo tanto, realizaremos los recorridos necesarios con los interesados para brindar la información sobre la producción. Ellos estaban al tanto de que las plantas estaban en perfectas condiciones y por eso, mantenemos las expectativas”.
El dirigente aclaró que “toda la plantilla de los extrabajadores está ninteresados en cobrar sus créditos laborales, pero hasta el momento no recibimos nuevas entregas de la sindicatura. La última fue en diciembre de 2019 y los créditos laborales son una importante suma de dinero”.
La empresa cerró en diciembre de 2018 con una plantilla de 150 trabajadores que “con las reubicaciones en otros trabajos y las jubilaciones, quedamos unos 120. Recibimos un 30% del total de lo adeudado a cada trabajador y muchos estamos dispuestos a poner a disposición nuestros créditos sociales para la compra de insumos y reflotar la fuente laboral”, precisó.
Petrib expuso su desacuerdo con las opiniones que rechazan la extensión del seguro de desempleo. “Si no nos dan el seguro, entonces que nos paguen lo que nos deben”. De esta forma se refirió, “al voto negativo del diputado del PERI, César Vega. Pedimos que se pongan en el lugar de los trabajadores, porque es muy fácil manifestarse en contra”.

Proyecto laboral

Coosepi trabaja junto al Instituto Cuesta Duarte y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) en la ampliación de su proyecto. “Pensamos agregar la leche fluida o en bolsa, apostando a la planta de secado de suero”. Recordó que la leche PILI que se adquiere en los comercios, “proviene de la planta Urulac Ltda., ubicada en la localidad de Los Cerrillos, en Canelones. Un productor ubicado en el sur del país, paga un canon para el uso de la marca que se distribuye a nivel nacional”. Incluso, “los trabajadores estamos muy interesados en utilizar nuestros créditos laborales en la marca PILI, que en su momento va a ir a la venta o a remate. Y uno de los muy fuertes interesados en quien paga ahora para usar la marca”.

Materia prima

El diputado Olivera acompañó a uno de los grupos interesados en la recorrida por las plantas y reiteró la problemática existente en torno a la falta de materia prima. El legislador se reunió con el directorio del Instituto Nacional de Colonización, a fin de plantear la necesidad de “generar un perfil lechero en las fracciones correspondientes a Paysandú”.
La Asociación de Productores de Leche de Paysandú, “había generado un trabajo importante y tenía detectado que Colonización sacaba fracciones con perfil lechero y ponía perfil ganadero, incluso los predios que tenían salas de ordeñe”. Según Olivera, “ellos lograron revertir algunos llamados, porque tiene acuerdos con Mevir para la construcción de salas de ordeñe. La idea es orientar con ese perfil a los predios que vayan quedando en Paysandú, que es el área más colonizada de todo el país”. De acuerdo a los datos manejados por el organismo, “de un total de 107.000 hectáreas que el INC tiene en Paysandú, hay conformadas 30 colonias con 835 colonos. El 44% de los predios fueron otorgados en arrendamiento, el 52% en propiedad y un 3% sin adjudicar”.