Operadores privados termales plantearon en Diputados la necesidad de retomar actividad

A la reunión entre los operadores y la comisión de Turismo de la cámara de Diputados asistieron los tres legisladores por el departamento de Paysandú.

Una delegación de empresarios afectados por el cierre de los centros termales por la declaración de la emergencia sanitaria fue recibida por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. El encuentro fue calificado como positivo por el presidente de la Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú, Oldemar Tolosa, quien destacó que “hay buen ambiente para la reapertura”.
El empresario destacó el acompañamiento de los diputados Carlos Moreno, Nicolás Olivera y Cecilia Bottino, quienes participaron de la reunión con la Comisión de Turismo.
El primero de los planteos que llevaron los operadores tiene que ver con la necesidad de regresar a la actividad a la brevedad posible.
“En este momento estamos, por el decreto 93/020, en la cuarentena más larga del mundo”, dijo Tolosa, tal como pocos días antes había manifestado a los intendentes en la reunión de Guaviyú.
“Considerando el buen trabajo que hay a nivel sanitario y las condiciones que tiene el país hoy, donde se ha recuperado sin ningún tipo de vacuna ni nada, sino porque el sistema médico ha dado respuesta a más del 80% de los infectados por COVID-19”, dijo.
Estas condiciones encajan, entienden, dentro del panorama necesario que les planteó el ministro Salinas “en la reunión que tuvimos hace 15 días”. Para que se dé luz verde se requería además considerar las medidas que garanticen el distanciamiento social, y ahí es donde entra el protocolo sobre el que se trabajó en esa reunión de Guaviyú y que los empresarios reclaman que se envíe al gobierno para su aprobación.

REABRIR TODO

Tolosa entiende que están dadas las condiciones para una reapertura general y no solo de los alojamientos, como en algún momento se barajó. “Con la cantidad de días que llevamos y la situación sanitaria que hay, en el momento en que el protocolo esté aprobado, en principio y por el borrador que se presentó por las intendencias, que coincide con lo que se había elaborado a nivel privado, la reapertura sería directamente de todo. A no ser que las intendencias consideren que no quieren abrir. En el caso público, que son los dueños de las piscinas ellos tienen la potestad de no abrir”, aclaró.
El operador agregó que como el cierre de los centros termales se dispuso por decreto, “implica que necesitamos recomponer la situación por decreto, y encontramos muy buena voluntad para ello en la Secretaría de Presidencia de la República hace 15 días, en el Ministerio de Salud Pública, y también en el Ministerio de Turismo”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El segundo punto de preocupación es la problemática situación económica que se ha generado después de casi tres meses sin trabajar y habiéndose perdido buena parte de la temporada turística termal.
Tolosa señaló que si bien se han realizado propuestas para los empresarios cuya actividad se ha visto afectada, e incluso algunos mecanismos específicos para el sector turístico, en realidad no están en condiciones de acceder a los mismos. “Hay cosas que saltan a la vista y hubo prácticamente apoyo generalizado. Por ejemplo, cada uno de los emprendimientos nuestros se prepara, en el caso de UTE, con una potencia (contratada) en función de una operación normal; ahora, al estar cerrados sin dudas que es ente el 80 y el 90% de la tarifa que nos están cobrando”, dijo.
También se plantearon los costos fijos asociados a BPS y DGI y se enfatizó en la diferencia respecto a los operadores turísticos de la costa Este y el área metropolitana, ya “que en marzo cuando se cerró ya había terminado la temporada; nosotros estábamos comenzando prácticamente a full el trabajo, nos perdimos los principales días del año”.
Hay, dijo, “en cada uno de los emprendimientos diferentes tipos de compromisos, que pasan por endeudamiento, muchas veces a cuenta de los días que se generan en la temporada turística, y hay emprendimientos que podemos llegar a tener préstamos, otros que han comprado determinado tipo de cosas como inversión de la empresa; hay diferentes situaciones de deudas anteriores”.

PRÉSTAMOS

Lo que se les ha planteado como solución es la posibilidad de tomar préstamos en condiciones favorables respecto al mercado, “a lo cual nosotros decimos que no estamos en condiciones porque no trabajamos, y si no trabajamos no generamos ingresos, y si no generamos ingresos es imposible generar un compromiso de pago que no vamos a tener la posibilidad de cumplir”.
Tolosa indicó que lo que plantean es la posibilidad de “correr” esas deudas que se están generando “con un financiamiento que no tenga moras ni recargos, y que pueda ser a partir de julio del año que viene, que fue un planteo que salió de la misma comisión de Turismo”. Esto, señaló, permitiría moverse, cuando se abran los centros termales, con el presupuesto mensual “normal” de cada uno, “y que en el momento que tengamos que cubrir el presupuesto –bajo sí, porque no es la misma actividad, pero presupuesto al fin– de estos meses cerrados, lo hagamos ya habiendo trabajado determinado período”.

INTENDENCIAS

El próximo paso en este proceso debería ser el envío del protocolo por las intendencias al Ministerio de Salud Pública, algo que había comentado el pasado jueves el intendente de Salto, Alejandro Noboa, ocurriría en entre 7 y 10 días.
Los operadores manejan como fecha tentativa para una reapertura de los centros termales el 15 de junio, “que por supuesto que hasta ahora no ha sido definida, dado que no sabemos qué opinan las intendencias”, dijo. Tolosa agregó que previo a esta reunión se planteó a las intendencias “la posibilidad de que nos acompañaran, pero al final vinimos en una delegación de operadores privados junto a los tres diputados del departamento y diputados de Salto”.