Pit Cnt anuncia nuevas movilizaciones y expresa rechazo al “período puente”

La central sindical se movilizará contra los aumentos salariales anunciados por el gobierno.

La mesa representativa del Pit Cnt evaluó como “buena” la participación a la convocatoria del paro parcial de 9 a 13 horas, el 4 de junio, enmarcado en un acto efectuado en el centro de la ciudad, contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), por fuentes de trabajo y convenios colectivos.
“Creemos que la gente precisaba salir a manifestarse y plantear sus reclamos. Por ser la primera movida del año fue muy buena, si tomamos en cuenta las actividades correspondientes al 1º de Mayo o el 20 en conmemoración a los desaparecidos, que se hicieron bajo otras características”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Manuel López.
Desde esta semana, la central sindical programa la jornada del 27 de junio, a fin de rememorar el cuadragésimo séptimo aniversario del Golpe de Estado. “Este año, el Pit Cnt lo plantea a nivel nacional y evaluamos actividades que, además de un recordatorio, sean para manifestarnos contra la rebaja salarial y la continua disminución del poder adquisitivo, contra los seguros de paro y los despidos. Viene compleja la mano”, aseguró. A nivel local, la mesa consideró ayer las situaciones de algunos sindicatos, donde “hubo instancias en el ministerio de Trabajo que no se agendaron, como las que lleva adelante el citrus y Sughu, el sindicato de los gastronómicos y hoteleros. A esto debe sumarse la situación de los gremios de la industria, como la construcción, los metalúrgicos y Ancap, que permanece incambiada”.

ENCUENTRO NACIONAL

El 11 de junio se efectuará vía zoom, desde las 9, un encuentro nacional con expositores del Instituto Cuesta Duarte, “que harán una interpretación con las últimas correcciones a la LUC y lo que llega a la Cámara de Diputados”. Además, ese día se congregarán los secretarios de organización de todos los sindicatos a nivel nacional, en Montevideo.

PERÍODO “PUENTE”

El Poder Ejecutivo presentó en el Consejo Superior Tripartito una propuesta salarial, que establece un período “puente” de un año con un aumento del 3% en enero por los efectos de la pandemia y que regirá hasta el 30 de junio del año próximo. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó en conferencia de prensa que el gobierno cumplirá con los acuerdos de la séptima ronda y pagarán los correctivos por la inflación pasada al 30 de junio de este año. El secretario de Estado anunció un incremento nominal fijo de 3% al 1° de enero de 2021 y la salvedad para los sectores más afectados, que pueden diferir el aumento al 1° abril. Según Mieres, las proyecciones de las consultoras independientes apuntan a una inflación en torno al 3% para el período julio-diciembre
López se manifestó “rotundamente en contra de una rebaja tremenda de salario con un ajuste del 3%, cuando tenemos una inflación de 11%. En ningún momento el gobierno debe dejar de atender a los salarios más deprimidos y además, habla de una rebaja general de salarios que tirará aún más abajo el poder adquisitivo”.
Explicó que “se ha dejado entrever que los sindicatos con mayor poder de movilización, posiblemente logren mejores avances. Pero es no es justo, porque las pautas son para todos y las movilizaciones también serán en conjunto como Pit Cnt”. Incluso “sufrirán las jubilaciones, que se ajustan por el Índice Medio de Salarios. En este caso, tampoco habrá aumentos si se pierde el poder adquisitivo en el orden salarial. Esto no es un ‘período puente’, sino que sumergirá aún más a la gente, sin mencionar la desocupación galopante que hay ahora y que se profundizará”.