Por tercer día consecutivo no se detectaron casos nuevos de coronavirus y hay 40 personas cursando la enfermedad

Los departamentos con casos activos son 8: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto.

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que por tercer día consecutivo no se detectaron casos nuevos de COVID-19 en Uruguay. Este sábado se procesaron 784 análisis, con 784 resultados negativos y 0 positivos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 52.862 tests. De ese total, 51.813 resultaron negativos y 1049 positivos.
Hasta el momento se han registrado 847 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 784 ya se recuperaron y 23 fallecieron. Actualmente hay 40 personas cursando la enfermedad, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 8: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto.
Durante estos tres meses hubo varios focos que generaron preocupación pero que fueron exitosamente controlados. Uno ocurrió en el Vilardebó, otro en residenciales de ancianos (en particular en el Dolce Vita), y el tercer foco de importancia se registró en Rivera, con la preocupación que genera la frontera.
Junto al gobierno, comenzó a trabajar un comité asesor honorario de científicos encabezado por Henry Cohen, Rafael Radi y Fernando Paganini, quienes son los que asesoran y analizan la situación para dar recomendaciones en cuanto al retorno a las actividades de los diferentes sectores.
Así se retomó la construcción, la educación en escuelas rurales y poco a poco la actividad comercial, derivando en la reapertura de los shoppings la semana pasada. Retomaron las clases las escuelas del interior y en las próximas semanas se suma Primaria en Montevideo, educación inicial (el lunes), y luego secundaria.

SOBREPOBALCIÓN CARCELARIA

(TELEMUNDO)
El comisionado parlamentario penitenciario Juan Miguel Petit planteó a legisladores que estudian el proyecto de ley de urgente consideración a buscar “alternativas diferentes” para tender a “descomprimir” el sistema. El comisionado de cárceles afirmó que el sistema penitenciario uruguayo “explotó”.
También señaló que la población carcelaria crece uno por ciento anualmente, y advirtió que en diciembre habrá más de trece mil presos en las cárceles.
El comisionado dijo que las normas propuestas en el proyecto de ley de urgente consideración apuntan “a tener más personas privadas de libertad, más tiempo y con menos beneficios excarcelatorios, lo cual sigue generando un sistema gigantesco, imposible de financiar”. Petit señaló que en un ranking de 223 países, Uruguay está en el puesto 29 de los que tienen más presos.
El comisionado adelantó que de continuar la tendencia, en diciembre el país podría colocarse entre los veinte primeros de esa tabla. “Sin ninguna modificación, en vuelo sostenido, vamos a llegar a trece mil presos en diciembre”, dijo Petit en la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de ley, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telemundo.
El comisionado insistió además en que actualmente la densidad de población carcelaria está por encima de la capacidad plena de ocupación. Consideró que “el aumento de algunas penas” y el “cierre de beneficios excarcelatorios”, “no son una buena medida ni para prevenir el delito ni para dar satisfacción final a estos temas”. Petit planteó a los legisladores buscar “alternativas diferentes”, que aclaró no significan favorecer la impunidad, y tender a una “descompresión” del sistema.

POLÉMICA POR CEREMONIAS RELIGIOSAS

(RADIO URUGUAY)
Para el intendente de Montevideo, Christian di Candia, la habilitación de las ceremonias religiosas que acordó el gobierno no corresponde porque contradice la normativa municipal.
El jefe departamental informó que la prohibición vigente para las actividades que concentren público en espacios cerrados también incluye a las iglesias y debe ser el Congreso de Intendentes quien decida su reapertura.
Que se haya avanzado en un protocolo para abrir las iglesias nos parece muy bien, pero nos parece mal que se modifique un decreto a fuerza de protocolos, indicó. “El decreto del 13 de marzo está vigente. Es claro. Suspende espectáculos públicos, suspende teatros, suspende cines, suspende ceremonias religiosas, dentro de lo que es la definición”, agregó el intendente capitalino.